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El puerto de Cartagena será el segundo en incorporar el suministro de gas natural licuado para buques

La Comunidad está tramitando el proyecto de Enagás en Escombreras

El puerto de Cartagena será el segundo en incorporar el suministro de gas natural licuado para buques

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El puerto de Cartagena va a ser el segundo de España, tras el de Barcelona, que implantará un sistema de suministro de gas natural licuado a grandes buques mercantes y cruceros mediante pequeños metaneros.
Lo ha confirmado la directora general de energía, Esther Marín, que ha recordado que el proyecto de Enagás que tramita la Comunidad está ya muy avanzado y en breve saldrá a exposición pública.
Para Marín es fundamental aprovechar la ubicación estratégica del puerto de Cartagena para desarrollar el proceso hacia la utilización del gas natural licuado como una energía "mucho más limpia que las convencionales".
En ese sentido, ha recordado que la Comunidad ya ha sacado la convocatoria del programa 'Moves', para la utilización de GNL en el transporte terrestre que contempla ayudas directas para los particulares que adquieran vehículos eléctricos o a gas y para empresas que renueven sus flotas de camiones.

FORO GNL

El futuro del GNL ha sido hoy el tema de un foro celebrado en la Autoridad Portuaria organizado por La Verdad en el que han participado expertos y dirigentes empresariales de empresas energéticas y de transportes.
La Región ya cuenta con tres plantas de suministro de gas natural a vehículos terrestres y se está construyendo una cuarta en las inmediaciones del puerto de Cartagena. Además existe otros proyecto en la autovía entre Murcia y Cartagena.
según ha manifestado el jefe de la planta de Enagás en Escombreras, Fernando Santamaría, que se ha referido al incremento del gas natural en el transporte marítimo y terrestre.
En toda Europa existen actualmente 200 estaciones de gas natural licuado y la previsión es que se alcancen las 2000 en un plazo de diez años.
Santamaría ha explicado que a nivel mundial ya hay 150 buques a gas natural y otros 150 están en construcción.
En cuanto a turismo, no ve ningún problema en adquirir ya este tipo de coches, a pesar de que todavía hay pocos puntos de suministro, porque vienen dotados de dos depósitos, uno de gas y el otro de gasolina o gasóil.

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