PUERTO
El Puerto de Cartagena consolida su apuesta por el gas natural licuado como combustible naval
La Autoridad Portuaria y Enagás participan en un proyecto para repostaje en el mar de combustible alternativo
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Actualizado 21:10
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha visitado la planta de regasificación de Enagás en Escombreras, donde ha estado acompañada por el Director General de Infraestructuras de la Enagás, Claudio Rodríguez, y la Directora de Gestión de Activos de la compañía, Rosa Nieto.
El GNL es "la solución más viable para la movilidad en transporte marítimo, reduce considerablemente las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno y no genera emisiones de óxidos de azufre ni partículas". Gracias a los proyectos de sustitución de combustibles tradicionales por el GNL en el transporte marítimo en los que participa Enagás, se evitará la emisión de entre 2 y 4 millones de toneladas de CO2 hasta 2030.
El Puerto de Cartagena ha sabido posicionarse en este sector como pionero en Europa cumpliendo con las normativas actuales, como la directiva 2014/94 de la Unión Europea de Infraestructuras de combustibles alternativos, y adelantándose a las de futuro como la de la Organización Marítima Internacional y la UE, según las cuales a partir de enero de 2020 los buques no pueden utilizar un combustible con un contenido de óxidos de azufre de más del 0,5% (SOx).
En esta línea, Enagás y la APC participan en el proyecto de desarrollo de una cadena de aprovisionamiento para repostaje en el mar de gas natural licuado (GNL), en la cuenca mediterránea española, proyecto que ha obtenido financiación europea a través de los fondos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.
En colaboración con las compañías Repsol y Enagás, el Puerto de Cartagena es un referente europeo por ser el primero (en 2017) en suministrar GNL como combustible a buque desde una planta de regasificación.
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