• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUERTO

El Puerto de Cartagena acoge un dispositivo especial para el atraque de una plataforma offshore en Escombreras

La plataforma petrolífera estará seis meses en Escombreras en proceso de reparación

El Puerto de Cartagena acoge un dispositivo especial para el atraque de una plataforma offshore en Escombreras

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 nov 2020

El Puerto de Cartagena ha realizado este martes una operativa poco habitual con el traslado en helicóptero de un práctico desde la Terminal de Cruceros hasta la plataforma petrolífera Scarabeo 9, para su posterior desplazamiento al muelle de larga estancia en la dársena de Escombreras, donde se llevarán a cabo tareas reparación, durante aproximadamente seis meses.

En el dispositivo han estado presentes la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, y el director general, Fermín Muñoz. Muñoz ha indicado que esta "es la primera vez que desde la Corporación de Prácticos se ha propuesto la utilización de este operativo por ser la opción más rápida y segura para trasladar al personal cualificado a este artefacto para su atraque en la dársena de Escombreras", donde se ha realizado la operación según los plazos establecidos.

La plataforma petrolífera Scarabeo 9, propiedad de la multinacional Saipem, es un artefacto semi-sumergible de sexta generación de las denominadas ultra deep water (hasta 3.600 metros de profundidad) y autopropulsada. En servicio desde 2012, sus principales dimensiones son: eslora 115 metros, manga 78 metros, calado 23 metros (aunque a puerto entra con 17 metros) y 36863 GT, informaron fuentes de la APC.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado que el posicionamiento estratégico del puerto en el eje Mediterráneo y la calidad de los servicios "está permitiendo que las empresas elijan a Cartagena como puerto seguro para la industria offshore".

En este sentido, ha apuntado que "es una nueva línea de negocio por la que estamos apostando desde el Puerto de Cartagena, aprovechando las oportunidades que nos ofrece la ciudad donde disponemos del astillero Navantia y de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con el sector".

Las plataformas offshore son instalaciones que se encuentran sumergidas total o parcialmente a cierta distancia de la costa, dedicadas normalmente a la extracción de petróleo o gas.

Desde 2018 han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, cinco buques, Transocean 706 (plataforma semisumergible de perforación), Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo y la plataforma Stena Icemax, en estancias con duración desde los tres meses hasta los ocho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar