• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

Premian a tres arquitectos de la UPCT por su aseo desplegable para emergencias humanitarias

El diseño de estos arquitectos ha sido expuesto en la sede milanesa de la ONG Emergency que promovió el concurso

Premian a tres arquitectos de la UPCT por su aseo desplegable para emergencias humanitarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:03

Evitar la propagación de enfermedades y procurar un espacio de intimidad a quienes lo han perdido todo son los dos objetivos del aseo desplegable que han diseñado dos arquitectos por la Universidad Politécnica de Cartagena y una estudiante de Arquitectura y con el que han logrado uno de los premios del concurso internacional Design Against War, en el que se presentaron 152 propuestas, informa la UPCT.

La idea de los tres jóvenes formados en la universidad cartagenera, denominada Emergency Box, busca facilitar la logística de transporte de los sanitarios a lugares afectados por crisis humanitarias, con el fin de facilitar que los desplazados cuenten con un espacio íntimo para realizar sus necesidades y así evitar que las deposiciones se conviertan en foco de infecciones. 

Su caja de emergencia es plana, con una altura de apenas 20 centímetros, lo que permite apilar una decena de ellas en el espacio que ocupa un aseo portátil tradicional, y de ellas se despliega, una estructura vertical de dos metros y medio a base de telas cónicas. La propia base de la caja serviría de depósito de los excrementos y contaría con microorganismos para su conversión en abono.

Cada año mueren en el mundo más de cien mil personas por cólera y 800.000 niños por diarrea, según la Organización Mundial de Salud (OMS), principalmente en países pobres con saneamientos inadecuados o afectados por guerras y desastres naturales.

El diseño de estos arquitectos UPCT ha sido expuesto en la sede milanesa de la ONG Emergency que promovió el concurso y que ofrece el simbólico premio de visitar uno de sus hospitales de atención a víctimas de conflictos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar