Boletín

URBANISMO

El Plan General podría estar aprobado en cuatro años

El Avance de la Revisión del PGOU se someterá durante un mes a información pública

El Plan General podría estar aprobado en cuatro años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Los redactores del Avance de la Revisión del PGOU de Cartagena consideran que el plan podría estar aprobado definitivamente a finales de la próxima legislatura.
El ayuntamiento ha abierto hoy el periodo de exposición para que ciudadanos, colectivos y empresas puedan presentar posteriormente alegaciones a la norma urbanística.
Enrique Nicolás, portavoz de la empresa Incotec, encargada de la redacción, ha explicado que los procesos de elaboración de los planes urbanísticos suelen ser lentos aunque sostiene que podría estar listo con todas su fases aprobadas en la próxima legislatura. 
Asimismo ha recordado que el avance es un documento inicial obligatorio y que no es vinculante hasta que se apruebe definitivamente.
Nicolás, que ha explicado junto a la alcaldesa las novedades del avance, entiende que será un "reto" poder culminarlo antes de terminar la nueva legislatura en el año 2023. 
Ha recordado que se trata de un proceso "participativo y garantista" en el que intervienen varias administraciones.
El avance plantea tres alternativas relacionadas con la evaluación ambiental con diferente disponibilidad de suelo, pero, "siempre respetando los suelos protegidos y los valores ambientales y culturales", ha explicado.
Este documento recoge actuaciones en cuatro zonas: área norte, oeste, centro y este. En el área norte, destaca la propuesta de mejora de las comunicaciones con Torre Pacheco. En el área oeste, se pretenden regular los núcleos rurales para potenciar el turismo rural de forma sostenible. En el área centro, este primer documento pretende consolidar un desarrollo sostenible de la ciudad que sea compatible con la Zona de Actuaciones Logísticas de Los Camachos, la llegada del AVE a Cartagena y el corredor mediterráneo. Para el área este, se propone proteger el Mar Menor con un mejor desarrollo turístico y agrícola. Los responsables del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio consideran que el modelo actual de ese ámbito en la laguna salada “está agotado”
La alcaldesa ha recordado que "no se hicieron bien las cosas" y por eso un tribunal tumbó el Plan General.
La presentación del avance ha tenido lugar junto con el documento Inicial Estratégico en el patio del Edificio Administrativo de San Miguel.
El acto marca el inicio del plazo de un mes en que se someterán ambos documento a información pública.

Lo más