• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUERTO

Once equipos se presentan al concurso de Plaza Mayor de Cartagena

El proyecto dará protagonismo al frente marítimo para nuevos usos urbanos y como escenario de grandes acontecimientos

Once equipos se presentan al concurso de Plaza Mayor de Cartagena

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Once equipos multidisciplinares se han presentado a la licitación del concurso de proyectos de 'Estudio de desarrollos de usos e integración paisajística en la fachada marítima de Cartagena'. El número puede aumentar ya que si la documentación ha sido presentada por correo certificado tarda unos días en ser entregada.

El siguiente paso es valorar la solvencia profesional y experiencia de los equipos presentados que han de estar compuestos por un amplio grado de conocimiento y capacitación en el ámbito de la rehabilitación y puesta en valor de espacios de carácter histórico, el proyecto de espacios públicos y obras de urbanización.

El arquitecto o ingeniero de caminos, redactor del proyecto ha de ser especialista en desarrollos de entornos urbanos y actuará como coordinador del resto de técnicos participantes: un arquitecto o ingeniero de caminos especialista en paisajismo urbano y otro especialista en patrimonio, además de otros especialistas en sociología, derecho urbanístico, historia o medio ambiente.

"Es un paso más para hacer Cartagena más abierta desde las instalaciones y espacios del Puerto, como escenario de convivencia de integración en el día a día del puerto y la ciudad, la Plaza Mayor, donde el frente portuario toma protagonismo en la vida de la ciudad, con nuevos usos urbanos, como escenario de grandes acontecimientos ciudadanos, en definitiva, un espacio atractivo para turistas y cartageneros", ha subrayado Yolanda Muñoz.

El pliego establece la regulación de las condiciones que regirán el Concurso de Proyectos, con intervención de Jurado, con el fin de seleccionar la mejor propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por los miembros del Jurado como la mejor y más idónea para llevar a cabo los trabajos. Su principal fin es obtener un documento que pueda servir posteriormente como base para futuras actuaciones de desarrollo de la Fachada Marítima de Cartagena.

El concurso de proyectos cuenta con un presupuesto de 298.529 euros y está dirigido a equipos multidisciplinares. "Una vez finalizado el concurso tendremos en un único documento técnico toda la información necesaria para la compresión de la Fachada Marítima como Plaza Mayor de Cartagena, conocer su estado actual y establecer las prioridades de actuación que garanticen el tratamiento de su sentido como conjunto, integrando los BIC y su entorno, todo lo que mejore su proyección social, y en particular permita su disfrute a los vecinos y visitantes", añadió la presidenta.

La actuación va incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar