COPE

SUCESOS

Nueve detenidos por explotar a extranjeras en el campo, tres de ellos por agredirlas también sexualmente

A tres de los detenidos se les atribuye también la presunta autoría de los delitos de acoso, abuso y agresión sexual

Nueve detenidos por explotar a extranjeras en el campo, tres de ellos por agredirlas también sexualmente

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:03

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Yawari', iniciada el pasado mes de septiembre para esclarecer unos supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la libertad sexual ocurridos en la comarca del Campo de Cartagena, ha culminado recientemente la operación con la detención de nueve personas como presuntas autoras de cerca de una treintena de delitos contra los derechos de los trabajadores.

A tres de los detenidos, intermediarios del sector agrícola, se les atribuye también la presunta autoría de 25 delitos de acoso, abuso y agresión sexual, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación arrancó el pasado mes de septiembre, cuando el sindicato CCOO puso en conocimiento del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita, la existencia de dos mujeres extranjeras, en situación irregular en España, que podrían haber sido objeto de agresiones sexuales por parte de un encargado agrícola. Esta persona resultó detenida como presunta autora de una veintena de delitos contra los derechos de los trabajadores; y de los delitos de acoso, abuso y agresión sexual.

Los investigadores identificaron a un total de seis mujeres extranjeras, empleadas agrícolas que desarrollaban su actividad laboral sin contrato, en pésimas condiciones, con largas jornadas de trabajo y mal retribuidas, como víctimas de los delitos esclarecidos.

Especialistas en la investigación de delitos de trata de seres humanos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita continuaron las indagaciones ante las sospechas de que pudieran existir otras ramificaciones de la actividad delictiva descubierta.

Las primeras pesquisas se centraron en localizar las fincas agrícolas en las que las víctimas habían trabajado, para tratar de identificar a otras trabajadoras extranjeras que pudieran estar siendo objeto de explotación laboral.

Estas labores de investigación culminaron con la ubicación de seis parcelas agrícolas, sitas en la Diputación cartagenara de La Palma y en el término municipal de Torrepacheco, donde algunas de ellas habían estado trabajando por sueldos minúsculos y, en ocasiones, a horas intespestivas para no ser detectadas ante una posible inspección.

Después de numerosas entrevistas, los investigadores averiguaron que dos individuos, relacionados con dos empresas de trabajo temporal, podían haber mantenido el mismo tipo de relación con varias de las empleadas, aprovechando su situación de vulnerabilidad para conseguirles trabajo fuera de la legalidad.

Los detalles sobre la forma de actuar de estos sospechosos, permitieron constatar que coincidían en el modus operandi empleado por el primer detenido, sometiendo a las víctimas a una situación de indefensión, llegando uno de ellos a agredir sexualmente a una de ellas; y el segundo a acosar sexualmente a otra de las mujeres.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil los ha detenido en Roldán-Torrepacheco y en San Javier como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores, de agresión sexual y de acoso sexual.

La investigación continuó para desenmascarar la supuesta trama delictiva hasta identificar a seis capataces agrícolas que, al parecer, contactaron con estos primeros detenidos para solicitarles mano de obra barata.

El pasado lunes, 16 de noviembre, la Guardia Civil culminó la investigación con la detención de seis personas como presuntas autoras de 28 delitos contra los derechos de los trabajadores.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos, a sabiendas de la situación irregular de las trabajadoras, solicitaron a sus mediadores mujeres que pudieran trabajar en el campo sin contrato y en condiciones laborales ajenas a cualquier convenio laboral.

La operación 'Yawari', iniciada el pasado mes de septiembre, cierra con un balance de nueve personas detenidas como presuntas autoras de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores cometidos contra seis ciudadanas marroquíes.

A tres de los detenidos, intermediarios del sector agrícola, se les atribuye además, la presunta autoría de los delitos de acoso, abuso y agresión sexual.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Cartagena y San Javier.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar