• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

Miras y Franco destacan la fortaleza y estabilidad del Gobierno regional a pesar de 100 días "muy difíciles"

Presidente y vicepresidenta han hecho balance en el Palacio de Aguirre de los 100 días del Gobierno de coalición 

Miras y Franco destacan la fortaleza y estabilidad del Gobierno regional a pesar de 100 días muy difíciles

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:21

"Este Gobierno funciona muy bien". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ha coincidido en asegurar, junto a la vicepresidenta Isabel Franco, que el gobierno de coalición está "fuerte" y "unido", durante la valoración que han realizado en Cartagena por los primeros 100 días de Gobierno.

El presidente regional ha afirmado que el Gobierno "está fuerte y cohesionado para afrontar las dificultades" y ha recordado que en los primeros meses de gobierno han tenido que hacer frente a un mes de agosto inhábil en la administración, a un "temporal sin precedentes", en relación a la gota fría, a la crisis ambiental del Mar Menor y a unas nuevas elecciones generales.

Ambos dirigentes políticos han coincidido en que existe "lealtad" entre los socios de gobierno (PP y Cs) y que esa lealtad "está por encima de todo, los colores políticos se dejan atrás, aquí no hay fisuras, hay trabajo y mucha vocación de servicio público".

Han desmentido que se hubieran originado desencuentros entre ambas formaciones a raíz del problema del Mar Menor. 

En ese sentido, uno de los objetivos "prioritarios" que se ha marcado el Gobierno regional para el próximo años es la recuperación del Mar Menor, para el que ya han puesto en marcha varias acciones.

Según han detallado, en estos días de gobierno se ha aprobado un paquete de medidas urgentes para recuperar la laguna salada por valor de 8,2 millones de euros, además de que elaborarán un decreto ley para la protección integral del Mar Menor, cuyo borrador se aprobará el 26 de diciembre en Consejo de Gobierno.

A través de dicho decreto se regularán los usos de la laguna salada y los sectores que han influido en ella durante los últimos 60 años. Aparte, se ha aprobado un plan de gestión integral de la laguna salada que contempla 64 medidas y se han incrementado las labores de seguimiento e inspección reforzando los cuerpos de inspección incorporando a tal fin a seis agentes medioambientales, tres ingenieros agrónomos, un biólogo y un ambientalista.

López Miras ha reprochado al Gobierno nacional que la Región siga "sola" ante un problema de Estado. "Ninguno de los ministros en funciones que visitaron la Región ha adquirido compromisos ni ha propuesto soluciones en este sentido", ha dicho.

Por otro lado, durante los primeros 100 días de Gobierno éste se ha tenido que enfrentar a la incidencia de la gota fría (DANA) en la Comunidad.

Durante los días 13 y 15 de septiembre se realizaron más de 1.000 rescates, se atendieron a 2000 personas y 62 carreteras regionales se vieron afectadas.

"Reaccionamos con rapidez y tomamos decisiones que no se habían tomado antes como la suspensión de las clases y la actividad en los centros del IMAS", ha informado la vicepresidenta, que ha dicho que los daños se cuantifican en 515 millones de euros aunque se temen que llegarán a los 800 millones.

En materia de Empresa, Industria y Portavocía se han invertido 21,1 millones para mejorar la eficiencia energética de las pymes. Se trata de una inversión "a fondo perdido siempre que se destine a este fin y se destinen más de 50.000 euros", ha explicado Isabel Franco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A nivel de empleo se ha destinado un millón de euros en economía social para fomentar el trabajo de estas organizaciones, se han invertido más de 5 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos para contratar a 280 personas y 1 millón para formar a 80 parados en obras y servicios.

Franco también ha reseñado que en Educación se han alcanzado los 150 centros escolares con formación bilingüe y la impartición de este tipo de enseñanzas a 29.300 alumnos. Aparte, se han destinado 30 millones de euros para ayudas educativas. A la oferta de FP se han sumado 22 nuevos ciclos completando una oferta de 550 ciclos de FP, de los cuales 54 son de FP Dual.

En Fomento se ha destacado el "carpetazo" a la causa de Puerto Mayor  en La Manga y se ha puesto de manifiesto que se ha avisado a la empresa de que tiene que restaurar la playa. Aparte la vicepresidenta del Gobierno asegura que el aeropuerto regional ya "ha pasado a ser saldo positivo".

Por último, en Turismo se ha recordado que se está trasladando la sede de la Consejería de Turismo a Cartagena desde donde "se impulsará toda la política turística" y que el Gobierno apoya a Cartagena para que sea patrimonio de la humanidad.

Tanto López Miras como Isabel Franco han dicho que respetrarán el acuerdo de Gobierno hasta final de legislatura y han restado importancia a una posible moción de censura de los socialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar