• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

La ministra Ribera atribuye la situación del Mar Menor al "modelo de desarrollo" del PP de hace 30 años

Bernabé ha pedido al Gobierno de España que "ponga el dinero encima de la Mesa" para salvar el Mar Menor y evitar las inundaciones

La ministra Ribera atribuye la situación del Mar Menor al modelo de desarrollo del PP de hace 30 años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que tienen "la obligación" de trabajar con el Gobierno de la Región de Murcia y ha apostado por soluciones integrales, estructurales y de fondo en torno a las actuaciones integrales sobre el Mar Menor.

"Hasta que no haya soluciones integrales, estructurales y de fondo con respecto a los vertidos, al tipo de agricultura y a la implicación del Gobierno autonómico va a ser muy difícil poder acometer con seriedad algo para lo que no sirven parches ni fotos", ha aseverado Ribera durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Senado.

Así lo ha asegurado la titular del Medio Ambiente ante la pregunta formulada por el senador del PP, Francisco Bernabé, quien ha preguntado a Ribera sobre las medidas que tiene previsto acometer el Gobierno tras los tres episodios de lluvias torrenciales, inundaciones y arrastres de lodos sufridos por la laguna salada desde el pasado mes de septiembre.

Ribera ha afirmado que tras estos tres episodios "horrorosos" del último año ha aflorado un inconveniente "mucho más profundo", que es el agotamiento de un modelo de desarrollo que "genera problemas muy serios para la gente del campo de Cartagena". Según su criterio, la recuperación del Mar Menor "llega 30 años tarde".

Para Martín Bernabé, el Mar Menor "estaba delicado", pero tras las inundaciones "su estado es crítico", y hay más de 400.000 personas viviendo en su entorno y "muchos viven directamente de él como el turismo, la hostelería, el comercio, la pesca o la náutica".

El senador del PP ha apuntado que el "problema de fondo" pasa por la "entrada masiva de agua dulce cargada de nitratos", que llega tanto de forma superficial como subterránea.

Según Bernabé, "ambos dominios son de titularidad y competencia exclusivamente estatal" y, de hecho, los antecedentes demuestran que "siempre se ha respetado esta normativa, como ocurrió con Aznalcóllar y con el Prestige, cuando un Gobierno del PP apareció con 1.200 millones de euros para salvar esos desastres medioambientales".

El Plan Vertido Cero al Mar Menor, ha recordado Martín Bernabé, aprobado por el Ejecutivo del PP en 2018, ya está terminado y la validación de la Declaración de Impacto Ambiental Favorable fue aprobada por el Gobierno, por lo que urge actuaciones para paliar los daños.

"No nos hable ahora de nuevos problemas porque ya sabemos lo que hay que hacer. Las infraestructuras están previstas y aprobadas, háblanos de licitaciones, de obras, de dinero...", ha apelado el senador a Ribera.

Ha confiado además en que "rectifiquen y permitan que el Gobierno de la Región de Murcia pueda suscribir el préstamo que tiene ya preconcedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 320 millones de euros", pues "van íntegramente destinados a reparar los daños de la depresión aislada en niveles altos (Dana) y a poner la parte de la Comunidad Autónoma en el Plan Vertido Cero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar