• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

Meteorología constata el mes de septiembre más cálido del siglo XXI en la Región de Murcia

La máxima precipitación mensual registrada en la red de estaciones de Aemet fue de 118 litros en la estación de Salinas de Cabo de Palos, en Cartagena

ctv-dpp-puertas-de-murcia

Europa PressCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:56

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado el mes de septiembre "más cálido" de todo el siglo XXI en la Región de Murcia, con un carácter pluviométrico "normal" y tras un año hidrológico "con un carácter muy húmedo".

El día 25 una borrasca generó tormentas de gran intensidad y descenso térmico en la costa.

Tras esta borrasca y de unos días con atmósfera estable, el mes terminó con el paso de un frente frío y algunas precipitaciones y ponientes con intervalos fuertes.

Temperaturas

La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue 23,6 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +1,8 ºC con respecto al periodo de referencia y un carácter termométrico "muy cálido".

De esta forma, el mes fue el cuarto más cálido desde 1961 -- año en el que comenzaron los registros--, junto a los de 1983 y de 1990, y el más cálido del siglo XXI.

Al carácter muy cálido del mes contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con una media de 30,0 ºC y una anomalía de +2,0 ºC, la quinta más alta para septiembre en los últimos 62 años, y la más elevada en lo que va de siglo .

La media de las temperaturas mínimas --17,2 ºC-- presentó una anomalía de +1,6 ºC, el cuarto valor más alto del siglo XXI, detrás de los de 2018, 2014 y 2021. El día con la temperatura media más alta fue el 2 de septiembre, y el de la temperatura media más baja, el 30.

La temperatura media de septiembre en el observatorios de Murcia fue de 26,5 ºC, la más alta de sus respectivas series de 39 y 81 años, superando a las anteriores efemérides.

La media de las temperaturas máximas en la estación de Cartagena, de 29,8 ºC, superó a la anterior efeméride, de 29,7 ºC, correspondiente a septiembre de 1990.

Las temperaturas mínimas también estuvieron por encima de lo normal hasta el 27, destacando el ascenso de los días 12 y 13, superándose este último día las efemérides de temperatura mínima más alta para un mes de septiembre en numerosas estaciones de la Región.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 9, registrándose la máxima absoluta mensual en Archena, con 38,1 ºC ese día. Por su parte, las máximas más bajas se registraron el día 30, con tan solo 18,3 ºC en Benizar, en el término municipal de Moratalla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 13, siendo la mínima más alta de 26,9 ºC, registrada en Cartagena. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 30, con la mínima absoluta del mes de 8,6 ºC en Los Royos, en Caravaca de la Cruz.

Precipitaciones

Durante el mes de septiembre se ha registrado en la Región una precipitación media de 29,8 litros por metro cuadrado, el 136% del valor de la media para este mes, siendo "normal" el carácter pluviométrico del mes.

Se acumularon más de 70 litros por metro cuadrado en Calasparra, Murcia y el litoral este de la Región. La máxima precipitación mensual registrada en la red de estaciones automáticas de Aemet fue de 118 litros en la estación de Salinas de Cabo de Palos, en Cartagena.

Por el contrario, se acumularon menos de cinco litros por metro cuadrado en zonas del suroeste de la Región.

Fueron 15 los días con alguna precipitación en esta comunidad autónoma. El episodio de precipitación más importante tuvo lugar los días 25 y 26, con lluvias acompañadas de actividad tormentosa y puntualmente de granizo.

En este episodio se acumuló el 77% de la precipitación mensual y se registraron intensidades muy fuertes en las estaciones de Cartagena, el aeropuerto de Corbera y Calasparra, llegando a ser torrenciales en Salinas de Cabo de Palos en Cartagena y el observatorio de Murcia.

La máxima precipitación en una hora, de 87,8 litros por metro cuadrado, y la máxima precipitación en 24 horas, de 113,4 litros, se registraron en la estación de Salinas de Cabo de Palos, en Cartagena, el día 25.

Se registraron 15 días de tormenta, el doble de lo normal, con un total de 616 descargas. El día de mayor actividad eléctrica fue el 25, con un total de 257 descargas, seguido por el día 22, con 211.

Además, se observaron dos episodios de lluvias de barro los días 12, 13 y 14, y el día 18.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar