• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

Margarita Robles asegura que en 2028 estarán listos los cuatro submarinos de la serie S-80

La ministra de Defensa ha visitado el Arsenal de Cartagena para interesarse por el adiestramiento de la dotación

Margarita Robles asegura que en 2028 estarán listos los cuatros submarinos de la serie S-80

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La Armada ha informado hoy a la ministra de Defensa en su vista al Arsenal de Cartagena sobre las fechas de llegada del futuro S-81 y las necesidades de adecuación de las infraestructuras para adecuarlas a los nuevos submarinos. Además, la titular de Defensa ha saludado a la dotación quilla del submarino, ha visitado la base y uno de los simuladores en los que se instruye el personal.

Robles ha mostrado “gran ilusión” por la llegada del nuevo submarino que será, ha afirmado, “bueno para la Armada, para Navantia y para Cartagena” y una “inyección importante para que en otros países vean la industria y la tecnología de Navantia y para que pueda ser un modelo exportable”.

Actualmente la Armada solo cuenta con un submarino operativo, el 'Tramontana', y otro en gran carena, el 'Galerna'. El submarino 'Isaac Peral' será el primero de cuatro de la serie S-80 que se van a incorporar en los próximos años.

“Este submarino implica modernidad, tecnología y futuro”, ha asegurado Robles, quien ha considerado que España se pondrá “a la altura de otros países de la Unión Europea” en este ámbito y supondrá “importancia industrial para Navantia y creación de puestos de trabajo”.

La ministra ha cifrado en 12.000 millones de euros la inversión en Defensa del Gobierno de España en los dos años y medio de gobierno de Pedro Sánchez y ha destacado, además de los submarinos S-80, las fragatas F-110 que se están desarrollando en Ferrol y que suponen 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según las cifras de Robles.

Los submarinos S-80 están siendo concebidos para un ciclo de vida de 34 años y, de cara a su llegada a las instalaciones de la Armada en Cartagena, se están haciendo una serie de adecuaciones como son el dragado de las fosas de atraque de submarinos, el alargamiento de los muelles y la remodelación de instalaciones como el taller de baterías y el edificio de dotaciones.

Además, se está preparando a las futuras dotaciones que compondrán estos 4 submarinos S-80 incrementando las plantillas de los S-70, manteniendo el reclutamiento y con formaciones en simuladores operativos. Se estudia alargar un año más la vida del submarino 'Tramontana', el único operativo en estos momentos.

Desde la institución han celebrado que no se hayan producido contagios de covid-19 entre la dotación de submarinos y han recordado que contribuyen con un equipo de rastreadores de apoyo al Gobierno regional.

Durante la visita Robles ha estado acompañada por la secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell Lacave, entre otras autoridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar