• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Los socialistas lamentan que el motor industrial y turístico regional tenga la tasa de paro más elevada

El PSOE asegura que Cartagena se encuentra entre los mumicipios más marginados por el Gobierno regional en inversiones y gasto por habitante

ctv-ehw-psoe-cartagena

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Los socialistas cifran la inversión media por habitante de los presupuestos regionales en 246 euros, mientras que la del municipio de Cartagena está en 90 euros, lo que supone que Cartagena se sitúa en el puesto 23 en inversión de los 45 municipios de la Región de Murcia, según los datos socialistas.


La diputada Carmina Fernández ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto con el secretario general del PSOE de Cartagena, Manolo Torres, y el secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, para desglosar y analizar las cuentas de 2021 para Cartagena basadas en el análisis de gastos e inversiones de los presupuestos regionales.

“De los estudios que hemos realizado lo que se deduce es que el Gobierno regional del PP y los tránsfugas en ningún momento contempla a Cartagena en su proyecto”, ha expresado Fernández, que ha asegurado que el municipio “está en condiciones de ser el motor de la recuperación económica de la Región” y se debe aprovechar el dinero que vendrá de Europa.

Conesa ha anunciado que su partido presentará una enmienda para “garantizar la financiación suficiente de la UPCT para asegurar la actividad docente e investigadora de la universidad” y su colaboración con la empresa.

También ha anunciado una enmienda para incluir una partida destinada al Centro de Formación Especializada que va a construir la FREMM, en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento, y se ha preguntado “cómo es posible que la apuesta de un acuerdo unánime en la Asamblea sea 0 euros en los presupuestos”.

El líder socilaista ha criticado que la inversión presupuestaria en sanidad para Cartagena haya pasado de “4,8 millones de euros en 2019 a 1,4 millones de euros en 2021”, a pesar de la pandemia y la llegada de los fondos covid del Gobierno de España.

También ha explicado que presentarán una enmienda para incluir una partida de 2,5 millones de euros “para trabajar en los barrios con mayor desigualdad” y ha lamentado que Cartagena cuenta con algunos de los barrios con peores datos en este sentido.

Por su parte, Fernández ha lamentado que el Gobierno regional siga “incumpliendo la ley del Rosell” e incluya una partida año tras año partidas para el nuevo centro de Salud del Barrio Peral sin que llegue a construirse. “Estos presupuestos no son creíbles”, ha sentenciado.

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto anterior, Fernández ha afirmado que de los 4,5 millones de euros para instalaciones mineras, el Ejecutivo autonómico ha ejecutado “cero euros”; de los 40 millones presupuestados para el Mar Menor, se ha ejecutado “menos del 20%”. “Este es el compromiso del Gobierno regional con Cartagena”, ha expresado.

Además, Torres ha lamentado los índices de paro que sufre Cartagena a pesar de que sea “un polo industrial en la Región” y ha criticado que “el patrimonio de la humanidad ni está ni se le espera en estos presupuestos”.

Por otra parte, ha criticado que en los presupuestos no aparezca "ni un solo euro" para apoyar y avanzar en la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar