• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Los regantes aseguran que excluir al Campo de Cartagena de los trasvases es ilegal

Consejería de Agricultura, siete ayuntamientos y los regantes han redactado un manifiesto reclamando el envío de agua del trasvase al Campo de Cartagena

Los regantes aseguran que excluir al Campo de Cartagena de los trasvases es ilegal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Comunidad y siete ayuntamientos de la zona han firmado un manifiesto de apoyo a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena exigiendo que se respeten los envíos de agua del trasvase que garantiza el progreso económico y social del Campo de Cartagena en el que más de 40.000 familias desarrollan su actividad. 

El presidente de los regantes, Manuel Martínez, ha insistido en las consecuencias jurídicas que puede tener la decisión. "Trasvases tienen que llegar al Campo de Cartagena sí o sí porque lo dice la ley, y si alguien piensa que estos derechos se van a eliminar tendrá que enfrentarse a reclamaciones patrimoniales, sí o sí" ha asegurado. 

Manuel Martínez duda que excluir el Campo de Cartagena del trasvase sea beneficioso para el medio ambiente y concretamente para el Mar Menor, como esgrime el ministerio para evitar el envío de agua. Martínez recuerda que la medida favorecerá la desertización de la zona y provocará que las depuradoras viertan directamente a la laguna.

El manifiesto firmado por la Consejería de Agricultura, la propia Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y los ayuntamientos de Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia y el alicantino de Pilar de la Horadada, pide que se respete la propuesta técnica que formule la Comisión Central de Explotación del acueducto  Tajo-Segura de acuerdo a los criterios establecidos por CEDEX para la aplicación directa de la regla de explotación en nivel 3 para poder autorizar el trasvase de 20 hectómetros cúbicos. también reclama que la decisión no excluya a ninguna región del Levante español.

Martínez ha defendido la actividad agrícola de la zona "sostenible y de precisión" y ha negado que sea la responsable de los problemas ambientales del Mar Menor.

Ha hecho un llamamiento para que se modere el discurso para evitar que el daño que se le está haciendo al Campo de Cartagena y ha pedido que se tiendan puentes entre administraciones para solucionar los problemas.

COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTOS

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha criticado que el ministerio de Transición Ecológica acuerde medidas de ese tipo sin tener la certeza que los regantes sean los responsables de la situación actual del Mar Menor y ha dicho que lo que tiene que hacer es cumplir con las medidas contempladas en el proyecto Vertido 0 y no en restringir el agua para riego.

Luengo ha insinuado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido en las negociaciones con los independentistas catalanes el cierre del trasvase.

A la reunión, celebrada en la sede de los regantes del Paseo de Alfonso XIII, han acudido los representantes de siete ayuntamientos con territorio en el Campo de Cartagena y también el alicantino Pilar de la Horadada.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado su apoyo a los regantes y ha vuelto a pedir que no se criminalice al sector. También ha pedido al Gobierno que antes de tomar decisiones piense en una solución social para las 40.000 familias que viven de la agricultura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE