• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Los radiólogos de la Región muestran su preocupación por la carga de trabajo que soportan en los hospitales

Destacan el papel esencial del diagnóstico por imagen en el Día Internacional de la Radiología que se celebra hoy viernes

Los radiólogos de la Región muestran su preocupación por la carga de trabajo que soportan en los hospitales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

La Sociedad Murciana de Radiología (SORMU) aprovecha el Día Internacional de la Radiología, que se celebra este viernes, para poner de manifiesto la necesidad de renovación de los equipos diagnósticos en los hospitales de la Región de Murcia, en un contexto en el que la tecnología avanza y "la especialidad requiere avanzar con ella para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes", explica el presidente de la Sociedad, el doctor Alejandro Puerta.

Además, los radiólogos muestran su preocupación por la gran carga de trabajo que soporta el radiólogo de guardia "y que ya está generando señales de alarma en los profesionales, sometidos a unos altos niveles de estrés". Ante esto, la Sociedad Murciana de Radiología pide una mayor implicación al Servicio Murciano de Salud y que aporte soluciones para que los profesionales puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones laborales posibles.

Los radiólogos de la Región de Murcia se suman, un año más, a la conmemoración del Día Internacional de la Radiología, celebrado desde 2012 con el objetivo de dar visibilidad a esta especialidad médica y su importancia en la Sanidad moderna "y realzar el papel clave de los profesionales de la imagen", ya sean radiólogos o técnicos, en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de muchas de las patologías más frecuentes, "aumentando la calidad de la atención y el tratamiento de los pacientes".

Así, la Sociedad Murciana de Radiología, SORMU, ha organizado una serie de actividades divulgativas para trasladar a la sociedad el trabajo que realizan los radiólogos y que, tal y como explican, muchas veces permanece en la sombra, a pesar de estar relacionada en más del 80 por ciento de las actuaciones médicas.

Entre estas actividades, y durante la tarde del viernes 8 de noviembre, tendrán lugar las Jornadas de Actualización en el cáncer de cabeza y cuello (ORL), en el salón de actos del hospital Reina Sofía de Murcia.

En el evento, medio centenar de radiólogos de todos los hospitales de la Región de Murcia pondrán sobre la mesa los avances en el diagnóstico de los cánceres que afectan a cabeza y el cuello, los llamados cánceres otorrinolaringológicos, tal y como informa la Sociedad, integrada, actualmente, por 200 especialistas.

Los cánceres de cabeza y cuello son los cánceres de laringe, garganta, labios, boca, nariz y glándulas salivales. El riesgo de presentar cánceres de cabeza y cuello aumenta con el uso de tabaco, el consumo de alcohol en exceso y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). El cáncer de cabeza y cuello ocupa el sexto lugar en incidencia en España, y cada año, se detectan 10.000 casos nuevos, sobre todo en personas de entre 45 y 65 años.

Una de las áreas en las que trabajan los radiólogos de la Región y que la Sociedad Murciana de Radiología quiere poner en valor es el tratamiento del ictus.

En palabras del presidente de la Sociedad, el doctor Alejandro Puerta, "el ictus es una patología en la que cada segundo cuenta, siendo imprescindible el papel del radiólogo para su diagnóstico y tratamiento".

Existen dos unidades de ictus en la Región, en el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Hospital Santa Lucía de Cartagena. En estas Unidades se trabaja de manera multidisciplinar, coordinada, con protocolos y se persigue y consigue disminuir las secuelas y la mortalidad por esta enfermedad.

El radiólogo, en estas unidades, elabora un informe estructurado que ayuda al neurólogo y al neurorradiólogo intervencionista a tomar una decisión terapéutica, explican los radiólogos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar