• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA

Los Presupuestos 2020 entran en la Asamblea con más de 56 millones para proteger y recuperar el Mar Menor

La Junta de Portavoces acodará el jueves el trámite quie podría prolongarse durate todo el mes de febrero

Los Presupuestos 2020 entran en la Asamblea con más de 56 millones para proteger y recuperar el Mar Menor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para este 2020 ya está en la Asamblea Regional. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha entregado al presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios copias de las cuentas regionales para este 2020, que este año presentan novedad en su formato al crearse un código específico que se puede usar a través del móvil o de una tablet y cuyo objetivo es facilitar la accesibilidad a los mismos de las personas sordas.

El presupuesto regional para el año 2020 asciende a 4753 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 110 millones de euros, un 2,4% más. De esa cantidad, más de 56 millones serán para proteger y recuperar el Mar Menor.

En ese sentido, la laguna salada, cuya protección y recuperación es "una prioridad" para el Ejecutivo contará con más de 40 millones de euros para impulsar medidas de protección y recuperación de su ecosistema, así como dinamizar la economía de la zona.

Los otros 15 millones restantes irán destinados a infraestructuras educativas, sanitarias, carreteras y la oferta cultural de los municipios ribereños, según ha indicado el consejero en rueda de prensa.

Éste es el primer presupuesto que presenta un gobierno de coalición en la Región de Murcia y, tal y como ha indicado el consejero, su objetivo es "afianzar el progreso", lo que hace que "se consolide a la Región con un espacio de libertad económica, que permite impulsar los principales proyectos", ha dicho.

Otro de los aspectos destacados de las cuentas es la bajada de impuestos, en concreto, la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, que se inició en el año 2019 y que generará un ahorro de 15 millones de euros beneficiando a 300.000 contribuyentes.

Por otro lado, Educación recibirá 1.506 millones de euros, 62 millones más que en los Presupuestos de 2019 con el objetivo de "dar una mejor Educación en libertad para nuestros hijos".

Mientras que en el ámbito sanitario, se contará con 1.884 millones de euros, dos más que el año pasado; los Servicios Sociales recibirán 374 millones de euros, que son unos 15 más que en los últimos Presupuestos.

En materia de Sanidad, el consejero ha detallado que el presupuesto servirá para reducir las listas de espera, implementar nuevas tecnologías y que en este aspecto se reconoce la consignación de un millón de euros para el servicio de hemodinámica en Cartagena. En el Área de Salud de Cartagena, también ha indicado que "se reforzará el personal sanitario".

Por su parte, Fomento dispondrá de 226,3 millones de euros que contemplará también unos 8 millones para la fase 0 de la llegada del AVE. Turismo contará con 23,2 millones para diversificar la oferta turística, Empresa dispondrá de 45 millones para estimular el crecimiento económico y Agricultura, Agua y Pesca tendrá 238 millones en los que se incluirán actuaciones como la modernización de las redes de saneamiento, ha detallado.

Celdrán ha apuntado que el compromiso de estas cuentas regionales es "total" en lo que a conseguir el déficit 0 se refiere, aunque consideran "complicado" que eso sea así, debido al "injusto" sistema de financiación autonómica, que espera que "se resuelva este año".

Con la entrada de los Presupuestos 2020 en la Asamblea Regional se inicia así su trámite parlamentario. La Junta de Portavoces se reunirá la próxima semana para fijar el calendario de tramitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar