• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Los Portapasos de la Piedad presentan en la mina el VII Certamen Nacional de Saetas de Cartagena

El febrero tendrán lugar las dos semifinales en la Casa del Folklore de La Palma y la final se celebrará en marzo en Santa María de Gracia

Los Portapasos de la Piedad presentan en la mina el VII Certamen Nacional de Saetas de Cartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:57

El Concurso Nacional de Saetas ya tiene cartel para su séptima edición, cuya autoría vuelve a recaer en el conocido pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova. La Mina Agrupa Vicenta de La Unión fue el lugar en el que la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad ha querido dar el pistoletazo de salida al certamen de 2020 cuyo plazo de inscripiciones ya está en marcha.

Según la organización a la presentación del certamen acudieron representantes del mundo de la cultura y la política, como la primera teniente de Alcalde de La Unión, Elena José Lozano; el segundo teniente de Alcalde de Cartagena, Manuel Padín; el concejal de Área de Cultura de Cartagena, David Martínez; la concejal de Turismo de Cartagena, Cristina Pérez; el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Pagán; y el presidente de la Agrupación de la Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén.

Durante el acto Guillén destacó “el honor que supone arrancar esta edición en el interior de una mina, a 80 metros de profundidad, en el origen del cante”, y agradeció la generosidad del Ayuntamiento de La Unión al ceder este emblemático espacio. Igualmente, reconoció y valoró la gran colaboración del pintor cartagenero, que “año tras año, y de manera altruísta, realiza el cartel de nuestro concurso, siendo capaz de trasladar la emoción de una oración cantada, de una saeta sobre un lienzo”.

El presidente de los portapasos de La Piedad quiso tener unas palabras de agradecimiento para “ un concurso donde interviene mucha gente, como la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad, la Cofradía Marraja, el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, y las Agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stma. Virgen de la Piedad, Portapasos de la Stma, Virgen Dolorosa, de la Verónica y Santa Faz de Cristo y Stma Virgen de la Soledad. Todo con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y el Ayuntamiento de La Unión, así como Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea”

Por su parte, el Hermano Mayor de la cofradía, Francisco Pagán, destacó la gran labor que está realizando la Agrupación de Portapasos de la Piedad para consolidar este concurso de saetas de Cartagena como un referente nacional. Pagán finalizó su intervención recordando que “no debemos perder la esencia de la Saeta: amargura, sentimiento y dolor. Nos tiene que llegar al Alma”, señaló.

La presentación contó con la actuaciones del cantaor, Manuel Garnés, acompañado a la guitarra por Pablo Barrionuevo. El evento finalizó con el cante de una saeta por parte de Roció Serrano “La Serrano”, ganadora de la anterior edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con un primer premio de 2.100 Euros y Trofeo realizado por el escultor D. Fernando Sáenz Elorrieta. Un segundo con 1.050 Euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y un tercero compuesto por 750 Euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad. Además se establece accésit con 450 Euros e imagen de la Virgen Dolorosa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.

Hasta el 28 de enero estará abierto el plazo para inscribirse al concurso cuyas bases ya se encuentran disponibles en la web del concurso (www.portapasospiedad.es) y en sus redes sociales.

Será el viernes 7 y el sábado 8 de febrero cuando se celebren las semifinales en la Casa del Folklore de La Palma. La Iglesia de Santa María de Gracia volverá a ser testigo de la final el sábado 21 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar