• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

Los pescadores protestan para rechazar las "severas restricciones" que la UE impone a la pesca de arrastre

Las cuatro cofradías de pescadores de la Región han parado y se han concentrado en la Lonja de Cartagena

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

Unos 170 barcos pesqueros de la Región de Murcia no han faenado este viernes en defensa de la flota de arrastre y para rechazar el Plan de Gestión de Demersales de la Unión Europea y el Plan Plurianual del Mediterráneo implantado a través del Ministerio. Según ha denunciado el sector están arruinando a los pescadores por la imposición de severas restracciones que afectan directamente a los horarios de faena, 160 días de trabajo y limitación de capturas, entre otras exigencias.

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores, Manuel Ballesta Paredes, ha explicado durante una concentración en la Lonja de Cartagena, que la normativa está teniendo consecuencias económicas para el sector y amenazando numerosos puestos de trabajo.

Los pescadores aseguran que el pasado año se redujeron las capturas un 10% y este año han planteado un 7,5% para una veintena de barcos de la modalidad de arrastre.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha recordado que la flota de arrastre ya cumple con unas medidas técnicas y unos parámetros de actividad que la hacen sostenible. Ha pedido a las autoridades europeas y al Ministerio que tengan en cuenta el rigor técnico y científico a la hora de imponer las limitaciones.

Luengo ha dicho que la Comunidad ha firmado con las cuatro cofradías un documento de apoyo al sector y espera que el Ministerio defienda de la misma manera a los pescadores españoles.

En la concentración celebrada en el interior de la Lonja del muelle de Santa Lucía, los pescadores han hecho sonar bocinas y han pedido la dimisión del comisario europeo portando pancartas con la inscripción "Somos pescadores, no delincuentes":

Además del consejero Luengo, en la protesta han estado presentes la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, los senadores Francisco Bernabé y Juan María Vazquez, así como representantes de los ayuntamientos costeros.

Las lonjas de Águilas, Puerto de Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar han cerrado coincidiendo con la celebración en el Parlamento Europeo del seminario 'Construyendo un Futuro Sostenible para la Pesca en el Mediterráneo'.

Piden a la UE que además del enfoque medioambiental se tenga en cuenta el socioeconómico y exigen al comisario europeo de pesca que no vaya en contra del sector y de sus pescadores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar