COPE

SUCESOS

Los equipos ROCA de la Guardia Civil desmantelan un grupo que se dedicaba a robar palets para venderlos

Uno de los tres detenidos regentaba una empresa donde los almacenaba y manipulaba para eliminar logos y marcas antes de venderlos

Los equipos ROCA de la Guardia Civil desmantelan un grupo que se dedicaba a robar palets para venderlos

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

La Guardia Civil, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha culminado la operación 'REPALOT' con la detención de tres personas, miembros de un grupo criminal presuntamente relacionado con el robo, en cinco explotaciones agrícolas de de Cartagena y Murcia, de más de 600 palots, valorados en unos 42.000 euros.

La totalidad de los productos sustraídos han sido recuperados en una empresa de gestión de palets de madera, propiedad de uno de los detenidos, sita en un polígono industrial de Murcia, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación se inició en el mes de febrero, cuando guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de la sustracción de numerosos palots, de los empleados para el transporte de frutas y verduras, en varias fincas agrícolas del Campo de Cartagena. Los robos, cometidos en propiedades sitas en las pedanías murcianas de Valladolises, Baños y Mendigo; así como en la diputación cartagenera de La Aljorra, en Balsapintada y en Fuente Álamo, habían generado alarma social en el sector agrícola de la zona.

Desde ese momento, los agentes recabaron la información necesaria hasta averiguar que los hechos se produjeron principalmente de madrugada, empleando la fuerza contra los vallados perimetrales y forzando, en algún caso, los camiones donde se almacenaban los envases.

La forma sistemática de actuar hizo sospechar a los investigadores que podía tratarse de un grupo organizado dedicado al robo de este tipo de materiales.

Mientras se desarrollaba la investigación, una patrulla de Seguridad Ciudadana identificó de madrugada a los dos ocupantes de un camión en los aledaños de un camino rural. Esa actuación permitió obtener información a cerca de un transporte de palots a una empresa sita en un polígono industrial de Murcia.

Guardias civiles de los equipos ROCA se dirigieron a esta empresa donde hallaron un abultado número de palots, cuyos logos o marcas identificativos habían sido borrados. Estos productos fueron reconocidos sin género de dudas por sus legítimos propietarios.

El gerente de la mercantil contaba además con varias campas en otras pedanías de Murcia, donde se llevaron a cabo nuevas inspecciones. En sendos recintos fueron hallados otros 470 envases que coincidían con los denunciados.

En estos tres enclaves, la Benemérita se incautó de la totalidad de los contenedores sustraídos, 608 unidades. Sus legítimos propietarios tuvieron que emplear ocho camiones para trasladarlos hasta sus empresas.
La operación 'REPALOT' ha culminado con la detención de tres personas -varones, españoles, de 31, 32 y 48 años-, todas ellas con un abultado historial delictivo por delitos similares, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en, al menos, cinco explotaciones agrícolas.

Según se desprende de la investigación, los arrestados formaban un grupo criminal dedicado a la sustracción de este tipo de envase agrícola. El principal líder y gerente de una empresa de gestión de palets de madera, contaba con dos personas encargadas de cometer los robos. Después de apoderarse de los envases, los transportaban hasta el taller donde el principal sospechoso disponía de las herramientas necesarias para manipular los envases hasta eliminar marcas o logos. De esta forma podía venderlos a terceros sin levantar sospechas.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de Juzgados de Instrucción de Cartagena y Murcia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar