• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESA

Los empresarios reclaman mejoras inmediatas que impulsen el desarrollo de La Unión donde hay un 18% de paro

La patronal comarcal COEC ha celebrado su Comisión Ejecutiva en el Museo Minero de La Unión

Audio

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) se ha reunido este viernes en La Unión con la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU) con motivo del 25 aniversario de la Feria de minerales y fósiles. A la reunión han asistido Ana Correa, presidenta de COEC; Carlos Bernabé, presidente de FAEPU; Ángela de la Cruz, secretaria general de COEC y los miembros de la Comisión ejecutiva de la Confederación.

En el encuentro se han analizado algunos de los mayores problemas que sufre el municipio de La Unión, que impiden su desarrollo económico. Ambas organizaciones han reclamado que se pongan en acción diferentes planes y proyectos que promuevan la economía y el turismo, ya que se sitúa entre uno de los municipios de la Comarca del Campo de Cartagena que más desempleo presenta del panorama regional.

Asimismo, la necesidad de rescatar el Consorcio de la Sierra Minera en el parque minero de La Unión y la caída de visitantes al municipio tras el cierre de la Mina, son temas de urgente resolución pues inciden negativamente en la economía de este sector, tan importante en nuestra Comarca. El cierre de la mina Agrupa Vicenta, ha supuesto una pérdida de 60.000 visitantes anuales. Esto también ha repercutido en el comercio y en la hostelería del municipio, así como en el consecuente impacto económico que supone para La Unión

Otro asunto tratado es la carretera nacional de La Unión – Portman, N 345. Es la tercera con más riesgo de accidentes mortales en España. Este hecho se contrapone con el proyecto de desarrollo turístico previsto para la Bahía de Portman. Sin este cambio en las infraestructuras, el impacto en el comercio y hostelería del municipio sería desfavorable, ya que también perjudica directamente a la actividad de cientos de empresas regionales. Ana Correa ha solicitado expresamente “el arreglo de esta carretera con un carril bici que permita una conducción segura para automóviles y ciclistas. Tampoco entendemos por qué no se ha llevado a cabo la regeneración de Portman que lleva años paralizada. No podemos seguir perdiendo oportunidades de revitalizar la zona para atraer al turismo, crear empresas y actividad económica”.

La falta de acción en la firma del proyecto básico de regeneración de la Bahía de Portman es un tema que lleva nombrándose mucho tiempo, pero no se toma acción en ello. El secretario de Estado y Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció el pasado mes de octubre de 2022 que en marzo de 2023, se presentaría el nuevo proyecto básico de regeneración de la Bahía. A día de hoy, sigue sin presentarse ni tener noticia alguna al respecto.

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana La Unión ha declarado que desde 1983 se han realizado modificaciones parciales, hasta un total de 32, siendo paralizadas 11. Estas no son las suficientes para solucionar la situación de permanente provisionalidad. Son unas clasificaciones del suelo desfasadas que ha generado que no haya una proyección urbana real de La Unión.

Finalmente, se ha señalado la falta de vigilancia del cumplimiento de obligaciones asociadas a la titularidad de las parcelas en el polígono “Lo Bolarín”. Los problemas arraigados a esta situación han sido por un lado la falta de vigilancia y control y por otro, el deterioro de las aceras y asfaltado del mismo. Además de la insuficiencia del servicio de correos y el deficiente servicio de limpieza a la zona.

Asimismo, Carlos Bernabé, presidente de FAEPU ha anunciado la próxima presentación del 25 aniversario de La Feria Minera que tendrá lugar en La Unión del 6 al 8 de abril. Se mostrarán los mejores fósiles, minerales y meteoritos provenientes de todas las partes del mundo y expuestos para su venta. Se expondrá la reproducción de un esqueleto de un Tyrannosaurus Rex y los elementos de un taller de artesanía prehistórica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar