• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

López: "Los padres que lucharon por el nuevo colegio de La Aljorra ya tienen a sus hijos en la universidad"

Movimiento Ciudadano mantiene que el Presupesto de la Comunidad Autónoma destina cada año el 70% a la ciudad de Murcia y el 30% al resto de municipios.

ctv-bvf-presupesto-comunidad

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Movimiento Ciudadano ha denunciado hoy que el Presupuesto de la Región de Murcia para este año, que se tramita en la Asamblea Regional "seguirá discriminando" al municipio de Cartagena.

El principal partido de la oposición ha criticado lo que califica como "unos presupuestos que son una declaración de guerra y que mantiene la tendencia de castigo a Cartagena".

Esta mañana, el Grupo municipal MC Cartagena, encabezado por el portavoz, José López, junto al graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pablo Pérez, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el borrador de los presupuestos regionales del presente año.

López ha lamenta la poca inversión en Sanidad, Educación, Universidad y transportes públicos que llegará a Cartagena.

Sobre Educación, ha recordado que el nuevo colegio de la Aljorra lleva dando "tumbos" desde hace trece años donde ya se han perdido 4 millones de euros. "Los alumnos que tendrían que haber inaugurado el colegio ya están en la universidad y la lucha de sus padres no ha valido para nada", ha manifestado.

La Universidad Politécnica tampoco podrá realizar la nueva Escuela de Arquitectura, ha dicho, "porque no llega dinero ni para poder pagar los gastos de personal".

Considera insuficiente que se destinen 100.000 euros para reconvertir el Rosell en un Centro de Alta Resolución y proyectos como el del Cine Central lleva esperando cinco años.

En patrimonio: “Siguen pagando su parte de la hipoteca del Teatro Romano; y el resto de inversión se resume en el proyecto - ni un euro para obra – del Cine Central, y unos miles de euros para la villa del Paturro”. En total, en el último quinquenio han presupuestado “2,6 millones de euros y gastado poco más de 500 mil. Eso para la Capital Turística del Mediterráneo que dicen convertirán en Patrimonio mundial”.

Respecto a transporte urbano, la situación es indignante, ha advertido. “La ciudad de Murcia sigue recibiendo cerca de 5 millones de euros y para Cartagena, aprovechando que no hay clases presenciales, han eliminado el bono para los estudiantes”.

Sobre infraestructuras, lamenta el "poco apoyo" a la ZAL de Los Camachos respecto a la de Murcia y al centro logístico de Corvera. "Un 2% de ejecución desde 2016, en que los obligamos a impulsar este proyecto. El equivalente a nada, que es lo que representa hoy la ZAL de Los Camachos. Mientras para la contra ZAL de Murcia, seis veces más, y para la privada de Corvera, la multinacional Amazon y sus puestos de trabajo, aunque debía haberse instalado en Cartagena”

El portavoz cartagenerista reconoce que las cuentas regionales contemplan inversiones "aceptables" para la carreteras del municipio aunque ha criticado que las expropiaciones para el acceso oeste tengan que pagarlas el Ayuntamiento de Cartagena, "a diferencia de otros municipios que las sufraga la Comunidad".

Por su parte, Pablo Pérez, ha dicho que la deuda de la Comunidad evidencia el modelo económico implantado y ha recordado que el Presupuesto supera los 6.700 millones con un incremento de 556 respecto al pasado año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2