• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO

Lluvias débiles en el comienzo de la ola de calor

Los termometros se acercarán a los treinta grados en el Campo de Cartagena durante varios días

Lluvias débiles en el comienzo de la ola de calor

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

Las temperaturas comenzarán a aumentar progresiva y gradualmente a partir de este miércoles en la Región de Murcia y alcanzarán máximas de 39 o 40 grados centígrados este fin de semana en zonas del interior.

La ola de calor en toda la península ibérica va a durar tres días o más, porque se van a dar los requisitos: que sea intenso en temperatura, extenso en zonas afectadas y persistente en el tiempo.

El origen del fenómeno se debe a la confluencia de una borrasca situada frente a las costas de Galicia y un anticiclón al este, en la zona del norte del Mediterráneo. Ambos sistemas van a facilitar que soplen vientos del sur en niveles bajos, lo que va a introducir en la península ibérica, lentamente, una masa de aire muy cálida de origen africano.

Este miércoles, se producirá un primer aumento de temperatura que en el Campo de Cartagena podría llegara los 30 grados y se producirán precipitaciones débiles en la zona de Cartagena y el Mar Menor.

El aumento más brusco se producirá el viernes de manera especial en las zonas del interior de la comunidad, cuando se rozarán los 38ºC, mientras que el sábado se rozarán los 40ºC y el domingo se situarán en 39ºC. El episodio de altas temperaturas durará hasta el lunes, cuando se registrarán también unos 39 o 40ºC. Posteriormente, las temperaturas descenderán de cara a mediados de la semana que viene.

En cuanto a las noches, en cambio, las más calurosas serían las del jueves o viernes, con 21ºC o 22ºC. Los cielos estarán despejados, lo que facilita que las temperaturas aumenten durante el día pero también permite que se vaya el calor durante la noche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar