COPE

SALUD

Llamamiento a la población de 16 a 30 años para que acudan a los puntos de cribado este fin de semana

Los puntos estarán ubicado el sábado en La Manga y Torre Pacheco, el domingo en Mazarrón y la próxima semana en varios centros de salud de la ciudad de Cartagena.

ctv-rdk-reunin

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jul 2021

Ante la evolución e incremento de los casos positivos, tanto desde Salud como del Ayuntamiento de Cartagena se ha hecho un llamamiento a la población de entre 16 y 30 años para que acuda este fin de semana a los puntos de cribado de las zonas de más incidencia, que en el caso de Cartagena se realiza en el consultorio de La Manga, además de la importancia de que los jóvenes, de entre 20 y 30 años acudan a vacunarse a partir de este lunes.

Dicho llamamiento se ha realizado en la reunión de seguimiento Covid que se ha celebrado este viernes en el Palacio Consistorial

El objetivo fundamental es poner coto al incremento de la incidencia que se está dando en estas franjas de edad y evitar que se tengan que aumentar las restricciones, intentando detectar los casos positivos asintomáticos o no diagnosticados, y aumentar la inmunización entre esta población joven.

La alcaldesa de Cartagena ha resaltado que "los jóvenes no tienen la culpa de los contagios, pero sí nos pueden ayudar mucho a reducir la curva pandémica", y ha demandado de la población joven "comportamientos responsables para cumplir las normas del uso de mascarilla, distancia social y evitar las concentraciones, minimizando las relaciones sociales".

En este sentido, el gerente del SMS, Francisco Ponce, ha hecho un llamamiento especial para que los jóvenes acudan a los puntos de cribado que este fin de semana se instalan en el consultorio de La Manga, en IFEPA de Torre Pacheco y en el centro de salud de Mazarrón.

Por su parte, el Director General de Salud Pública ha anunciado que la próxima semana los cribados proseguirán en la ciudad de Cartagena, mediante la realización de test de antígenos, cuyo resultado se da en pocos minutos. Se invita a los jóvenes por sms, y el llamamiento también se hace desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento para que acudan a realizarse las pruebas.

El mayor volumen de positivos se da entre la franja de edad de los 15 a los 40 años y, dentro ésta, hay un grueso fuerte entre los de 20 a 25 años de edad".

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, ha informado de la situación del área 2 de Salud, que cuenta con un paciente ingresado en la UCI y diez en planta. La incidencia, que va en aumento, de momento, no se ha reflejado a nivel hospitalario puesto que en la anterior ola el compleho hospitalario de CArtagena llegó a tener casi 300 pacientes covid ingresados.

Sedes ha insistido en que la atención primaria es la que está soportando la carga asistencial en esta nueva ola, "y los equipos humanos están muy cansados", de ahí que apele a la responsabilidad social para descargar de peso a los profesionales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

Con Irene Pozo

Ver TRECE