• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA

Licitan mañana el plan de riadas y antes de 2021 el de ordenación del Mar Menor

Se impulsarán obras como un tanque de tormenta y la red de colectores de Playa Honda con 4,7 millones y colectores en Los Alcázares con un coste de 2 millones

Licitan mañana el plan de riadas y antes de 2021 el de ordenación del Mar Menor

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

La consejería de Fomento e Infraestructuras sacará este miércoles a licitación el plan regional de prevención de riesgos de inundaciones, y espera hacer lo propio antes de que acabe el año con el plan de ordenación territorial de la cuenca del Mar Menor, cuyo proceso quedó detenido por las modificaciones incluidas en la nueva ley de protección de la laguna salada.

Así lo ha anunciado este martes el consejero del ramo, José Ramón Díez de Revenga, durante la primera sesión del debate monográfico sobre las medidas para reducir los riegos de inundaciones en la comunidad, que se retomará este miércoles con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Durante su intervención, que se ha prolongado durante una hora, el consejero ha anunciado la licitación de ambos proyectos, que forman parte de las medidas a largo plazo que el Ejecutivo regional tiene previstas en esta materia tras un año de trabajo con un panel de expertos constituido tras el grave episodio de DANA de septiembre de 2019.

El plan de prevención que se licitará mañana, ha dicho, es un proyecto transversal y de integración de todas las medidas de lucha contra inundaciones para actuar de manera coordinada, que definirá actuaciones en las zonas de mayor riesgo y regulará los usos de los suelos en todo el territorio sirviendo además como un proyecto mitigador de los efectos del cambio climático.

El plan se divide en 22 líneas que incluyen 250 actuaciones con un presupuesto de 77 millones de euros, si bien algunas de las medidas ya están ejecutadas o en fase de ejecución, ha señalado.

A este proyecto se sumará en los próximos meses el plan de ordenación territorial de la cuenca del Mar Menor, que estaba ya listo para salir a licitación, pero el proceso fue interrumpido dado que la nueva ley del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional el pasado mes de julio modifica algunas de sus características y requisitos, si bien el consejero ha confiado en que pueda estar listo antes de que acabe el año.

Ambas medidas, junto con una amplia batería de propuestas, están contempladas en el informe elaborado por el mencionado panel de expertos creado tras la DANA, que ha recopilado una serie de recomendaciones generales para toda la comunidad autónoma.

Además, contempla otras recomendaciones específicas para las tres zonas que actualmente tienen mayor afectación por los episodios de lluvias: la cuenca vertiente del Mar Menor y el Campo de Cartagena; la zona del Campillo y La Torrecilla, y la margen derecha de la Vega Media del Segura.

Las propuestas, que ya han sido presentadas y publicadas en la web de la consejería, incluyen obras de contención como diques, soluciones basadas en la naturaleza para la retención y drenaje de las aguas, recuperación de cauces y ramblas, restauración de redes de drenaje, construir tanques de regulación, impulsar actuaciones de reforestación y promover encauzamientos de ramblas.

Entre los variados proyectos se suman algunos reiteradamente demandados por la comunidad, como son el de rebajar el nivel del acuífero del Campo de Cartagena, que actualmente está “rebosante” y construir la presa de Tabala, ya comprometida en los años 90 y que quedó paralizada.

Díez de Revenga ha insistido en que la comunidad autónoma está haciendo ya la parte del trabajo que le corresponde pero ha advertido de que en torno al 80 por ciento de las medidas propuestas son competencia del Estado.

Por ello, ha insistido en reiteradas ocasiones a lo largo de su discurso de la importancia de que el Gobierno central se comprometa con este proyecto y asuma las inundaciones como una cuestión nacional que debe abordarse de manera integral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, ha subrayado, las propuestas han sido trasladadas a los organismos estatales y no ha habido discrepancias, dado que todas ellas parten de una base técnica, por lo que ha pedido a PSOE y Podemos que trasladen a sus partidos a nivel nacional la importancia de poner en marcha estos mecanismos para poder abordar el problema.

En cuanto a las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional, ha destacado, además del plan de prevención de inundaciones, los 4,7 millones de euros ya invertidos en reparación de carreteras regionales afectadas por la DANA, que llegarán a 14,7 millones en los próximos meses y que se completará a medio plazo con un plan de defensa de esa vías con medidas estructurales para evitar los reiterados cortes que sufren cuando hay lluvias.

También se impulsarán obras como la del colector de Los Alcázares, con un coste de 2 millones de euros; el baipás de Torre Pacheco, por 1,2 millones; el conjunto de colectores pluviales de San Javier, por 5 millones de euros; el tanque ambiental y red de colectores en la zona de Playa Honda, por 4,7 millones, o el enfundado de canalizaciones pluviales para evitar vertidos al Mar Menor, por 9 millones de euros, entre otras.

Díez de Revenga ha insistido en que “es imprescindible” la “implicación activa del Estado”, a quien ha reconocido su colaboración hasta ahora, durante la emergencia de la DANA y durante la elaboración de los informes del panel de expertos, pero “la lluvia no entiende de límites administrativos”, ha dicho, por lo que “el ministerio tiene que actuar de forma decidida” ante este problema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar