Verano

Liberados tres delfines mulares de la almadraba de La Azohía

Los ejemplares no sufrieron daños gracias la rápida y buena actuación del personal y de ANSE

Liberados tres delfines mulares de la almadraba de La Azohía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Personal de la almadraba de la Azohía, con la ayuda de ANSE, procedieron ayer  a la liberación de tres ejemplares de delfín mular que habían quedado atrapados en el copo de esta , al parecer junto a 3 o 4 ejemplares más que habían conseguido salir sin ayuda. Los animales, aparentemente una hembra, un juvenil y un macho adulto, fueron liberados sin sufrir heridas ni daño aparente. Aunque no es frecuente, tampoco resulta raro que en cada temporada de pesca de la almadraba se produzca alguna entrada accidental de delfines al copo. Muchas veces los animales son capaces de “escapar” por si mismos, pero en otras, como el día de hoy, necesitan de la ayuda de buceadores para hundir las redes para facilitar su salida. Precisamente, ANSE desarrolla actualmente el proyecto “Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas”, que se desarrolla durante 2019 en las aguas del sur de la provincia de Alicante, Región de Murcia y litoral de Almería y Málaga principalmente, y pretende aportar información detallada de las interacciones entre las poblaciones costeras de delfines mulares y artes de pesca como el trasmallo o el cerco, aunque no de la almadraba.

Durante estos días, el velero Else navega por las aguas comprendidas entre las bahías de Málaga y Almería en busca de delfines mulares, con el fin de recabar información básica sobre el tamaño y distribución de esta especie costera en las aguas andaluzas donde se producen más interacciones con artes de pesca. El proyecto “Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas” cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), además de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, la Fundación Azul Marino y la Red de Reservas Marinas de España.

La Asociación estudiará en los próximos días las marcas de las aletas dorsales de los delfines liberados (registradas mediante fotografía) para ver si ya habían sido observados anteriormente durante las navegaciones del velero Else, y si se trata de animales que habitan desde hace años en nuestra costa o pudiera tratarse de ejemplares nuevos para el catálogo.

Lo más