PLAYAS
Las mejores playas de la Región de Murcia para ver las Perseidas
En la costa regional existe una decena de puntos que reúnen las mejores condiciones para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo desde la misma orilla o tendidos sobre la arena
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las perseidas, conocidas como lágrimas de San Lorenzo, se volverán a ver en el cielo nocturno de la Región de Murcia en este cálido mes de agosto. Concretamente, la mejor fecha para contemplarlas es precisamente esta semana del puente, cuando las estrellas atraviesan el cielo dejando sorprendentes imágenes visibles.
Uno de los entornos con mejores condiciones atmosféricas para contemplar las perseidas es la playa. Se trata de un lugar ideal para su observación al proporcionar un cielo oscuro, con poco obstáculos materiales, árboles, montañas o edificios y lumínicos.
Las playas más alejadas de los entornos urbanos tienen una superioridad sobre los picos montañosos recortados en la noche, ya que, el único límite del cielo es el horizonte del mar y, en la noche, parece que el firmamento llega hasta la orilla.
En la costa regional existen puntos que reúnen las mejores condiciones para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo desde la misma orilla, tendidos sobre la arena e incluso dándose un baño.
El Parque Regional de Calblanque en Cartagena y el de las Cuatro Calas en Águilas son lugares perfectos para observar como únicas lucecillas las de las estrellas gracias a sus características vírgenes y alejadas de entornos urbanos.
Además, en la costa regional existen otros puntos donde se puede disfrutar de la lluvia estelar como son Cabo Cope, Calnegre, Percheles, Cabo Tiñoso, El Portús, Portmán e incluso en la zona del mirador de Cala Fría en Cabo de Palos.
En el interior de la Comunidad también hay lugares que resaltan en la visualización de la lluvia de estrellas. El Observatorio del paraje natural de Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras, ofrece experiencia inmersiva, telescopio y un guía para conocer las estrellas.
Consejos para ver las lágrimas de San Lorenzo
Además de buscar una buena ubicación y huir de la contaminación lumínica y cercana a ciudades, hay algunos consejos que también conviene tener en cuenta si se quiere disfrutar de esta lluvia estelar de agosto.
Aunque las perseidas provienen de la constelación de Perseo, estas se pueden ver en cualquier parte del cielo. No obstante, lo ideal es dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna. Al cabo de un rato, la vista se acostumbra a la oscuridad e incrementa la visibilidad.
Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional no recomienda emplear instrumentos ópticos que limiten el campo de visión (prismáticos o telescopios, por ejemplo), pues reducen las posibilidades de divisar las estrellas.