• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

JUPOL critica la retirada de agentes de la calle para hacer gestiones por la llegada masiva de inmigrantes

El sindicato reitera la falta de medios y personal para la avalancha de recepción de pateras en Cartagena

JUPOL critica la retirada de agentes de la calle para hacer gestiones por la llegada masiva de inmigrantes

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El sindicato JUPOL ha denunciado públicamente la situación que se vive en la plantilla de Policía Nacional en la Región, por la llegada masiva de inmigrantes de los últimos días. Una situación, añade, "que se viene repitiendo en los últimos meses y que está dejando a la luz graves deficiencias en la plantilla de seguridad ciudadana en la zona de Cartagena".

Concretamente, este ha denunciado ante la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía la decisión de derivar unidades de radiopatrulla de las calles para "poder atender las necesidades que se generan en el campamento de inmigrantes instalado en la refinería de Escombreras".

Se trata de una situación que "afecta de forma importante a las funciones de estas patrullas de seguridad ciudadana, que dejan desatendidos otros asuntos", según informaron fuentes de JUPOL en un comunicado.

Un "problema" al que ahora se le suman "las órdenes recibidas desde Madrid para que los agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana y las brigadas de investigación y extranjería pasen también a realizar tareas de apoyo de en la atención de expedición de tarjetas de extranjeros, NIE", tal y como señala el sindicato.

Para JUPOL, "es un tremendo error quitar efectivos policiales de las calles de la ciudad o destinarlos a custodiar a inmigrantes en el puerto, quedando la ciudad sin agentes para atender los requerimientos de los ciudadanos".

A este respecto, destaca que la administración "dispone de partidas presupuestarias para esos servicios extraordinarios, sin mermar otros servicios tan esenciales como la seguridad ciudadana u otras competencias específica que le corresponden al Cuerpo Nacional de Policía".

"MASIFICACIÓN" DEL CAMPAMENTO

Además, y como viene denunciando este sindicato desde hace meses, ha solicitado a la Dirección General de la Policía que ponga en marcha las medidas necesarias para "garantizar la salubridad y unas óptimas condiciones laborales en el campamento instalado en el muelle de la refinería de Escombreras".

Un campamento, añade, "que está completamente saturado ante las llegadas masivas de inmigrantes y los policías allí destinados no dan abasto para custodiar a tantas personas, debido a la falta de medios y personal para la avalancha de recepción de pateras en Cartagena".

JUPOL recuerda que ha indicado en varias ocasiones que los policías "no disponen de puestos de seguridad adecuados para realizar los puntos estáticos y además no disponen de unas instalaciones acordes a la normativa para custodias policiales, ni con medidas de salubridad, ya que la dársena de Escombreras es una instalación crítica por la refinería y el gran número de empresas que trabajan en el complejo con productos tóxicos".

Una situación que, según ha denunciado JUPOL "se viene repitiendo año tras año y en la que los mandos policiales no han tomado medida alguna para subsanar las carencias en los servicios y las mejoras de la seguridad y las condiciones laborales de los agentes encargados de la custodia de esas personas".

En opinión de JUPOL, en la Delegación del Gobierno "miran para otro lado y está normalizando el problema, con promesas incumplidas y desde este aumento de avalancha de pateras no ha movido un dedo por mejorar las condiciones de los agentes de la Policía Nacional que realizan la custodia de los inmigrantes en Cartagena".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar