COPE

AGRICULTURA

Jornada de puertas abiertas en los centros de investigación de semillas del Campo de Cartagena

Los municipios de Cartagena y Torre Pacheco concentran las fincas experimentales de las principales casas de semillas españolas e internacionales

Jornada de puertas abiertas en los centros de investigación de semillas del Campo de Cartagena

EFECartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

Los centros de investigación de las principales casas de semillas implantadas en la Región de Murcia, principalmente en el Campo de Cartagena, celebran jornadas de puertas abiertas para mostrar a agricultores y profesionales sus últimas investigaciones agrícolas.

En un comunicado, la asociación de exportadores hortofrutícolas Proexport ha asegurado que la comunidad murciana concentra la "crème de la crème" en investigación mundial de nuevas variedades de hoja, como lechugas, escarolas, espinacas, apio y también brásicas.

Son verduras muy demandadas en España y Europa, ya sea para su consumo en fresco, como ensaladas lavadas y cortadas lista para consumir o en su versión transformada, como zumos y smoothies, congelados o conservas vegetales.

Javier Soto, presidente de los productores de lechuga y hoja de la asociación hortofrutícola, Proexport, ha animado al sector español a seguir en esta línea de futuro, pero ha advertido de que los bajos precios de una parte de la distribución hacen peligrar esta "valiosa I+D+i".

El Campo de Cartagena concentra las fincas experimentales de las principales casas de semillas españolas e internacionales, que abren sus fincas de investigación del 15 al 19 de febrero, sólo para profesionales y bajo estrictas medidas de prevención frente al Covid-19.

Localizadas principalmente en zonas agrícolas de Cartagena y Torre Pacheco, en ellas se realizan demostraciones prácticas para el sector productor y de la distribución, combinando en esta edición las sesiones presenciales con su versión digital para quienes no pudieron desplazarse desde otros lugares de España o el extranjero.

Las empresas de Proexport han programado visitas de sus técnicos ya desde la semana anterior, pues las temperaturas elevadas han adelantada el desarrollo de las producciones.

Proexport valora que la investigación de estas casas de semillas esté localizada en la Región de Murcia porque la producción y exportación nacional hortícola de hoja se concentra principalmente aquí, además de en Almería y Alicante: de las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia.

En 2019 se exportó desde la Región de Murcia el 73% de la lechuga, el 40% de las escarolas, el 70% de la espinaca, el 89% del apio y el 70% de las coles de toda España, por un valor conjunto de 954 millones de euros, según los datos de esta asociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar