• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Invierten 2,5 millones de euros en la renovación de equipos tecnológicos de diagnóstico del Santa Lucía

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ha visitado esta mañana el servicio de Oncología Radioterápica

Invierten 2,5 millones de euros en la renovación de equipos tecnológicos de diagnóstico del Santa Lucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Salud ha invertido, durante el pasado año 2019, unos 2.455.630 euros en la renovación de hasta 45 equipos tecnológicos de última generación de diagnóstico y tratamiento en el Hospital General Universitario Santa Lucía lo que permite ofrecer a sus usuarios las técnicas más precisas.

Entre esos equipos se encuentran varios ecógrafos, diversos láser quirúrgicos, equipos de rayos portátiles, equipos de anestesia y ventilación no invasiva o distintos arcos quirúrgicos móviles para servicios como Anestesia y Reanimación, Cardiología, Medicina Intensiva, Neumología, Oftalmología,  Traumatología, Radiología y Urgencias.

Así, la alta tecnología con la que cuenta el Hospital General Universitario Santa Lucía se mantiene a la vanguardia en innovación tecnológica ya que se renueva permanentemente, sujeta a actualizaciones y mejoras.

Esto permite ofrecer tratamientos de manera individualizada para los pacientes siendo más precisos y reduciendo las dosis de exposición, y acortando los tiempos de los tratamientos, además de evitando desplazamientos a otros centros.

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del complejo hospitalario de Cartagena, Alfredo Serna, que ha ofrecido una charla esta mañana a un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los estudiantes han podido visitar, entre otros, el Servicio de Oncología Radioterápica, que cuentan con dos Aceleradores Líneales rapidArc, para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Estos equipos suministran rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente y consiguen suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto por lo que se utiliza también para  tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Santa Lucía ha ofrecido durante el año 2019 unas 13.500 sesiones a 1.500 nuevos pacientes durante 2019.  

En este ámbito, Serna ha destacado el papel de los ingenieros en el mantenimiento del aparataje en el recinto hospitalario debido a la innovación tecnológica con la que cuenta y que lo convierte en uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo