COPE

ENERGÍA SOLAR

Iniciativa pionera en Cartagena para consensuar los proyectos fotovoltaicos

Ayuntamiento de Cartagena, empresas del sector y vecinos pactan un protocolo para instalar fotovoltaicas sin perjudicar al paisaje

ctv-ukv-ayunt

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:51

El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y las empresas del sector fotovoltaico, han aprobado un protocolo, denominado 'Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena', que regulará la instalación de plantas en el municipio.

Cartagena se convierte por tanto, en el primer municipio del país con un protocolo consensuado para la implantación de plantas solares fotovoltaicas sin perjudicar al paisaje.

El protocolo liderado por el Ayuntamiento cuenta con el respaldo de los empresarios del sector y la Federación de vecinos y prohíbe expresamente proyectos fotovoltaicos en la zona oeste del municipio que comprende el distrito 1 y las poblaciones de costa e interior.

El consistorio se compromete a mantener actualizado un mapa que incluya todas las instalaciones con licencia o en tramitación y a impulsar el autoconsumo a través de cooperativas energéticas o comunidades de vecinos.

El presidente de ANPIER, la asociación de pequeños productores fotovoltaicos, Miguel Ángel Martínez, reconocía el problema generado en los últimos meses con la proliferación sin control de estas plantas.

Para el presidente de FAVCAC, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez, el acuerdo tendrá repercusión a nivel regional y nacional y podría implnatarse en otros lugares del país.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar