COPE

SALUD

El Hospital Santa Lucía suma hoy 26 pacientes en dos unidades de hospitalización y 5 en UCI

El Complejo Hospitalario de Cartagena "está preparado para dar una respuesta ágil" ante las distintas fases de la epidemia con un refuerzo de 229 profesionales

El Hospital Santa Lucía suma hoy 21 pacientes en dos unidades de hospitalización y 5 en UCI

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está preparado para dar respuesta ágil ante las distintas fases que la epidemia de la Covid-19 pueda presentar en el Área de Salud de Cartagena y cuenta con un Plan de Contingencia en donde se prevén distintos niveles de alerta.

Así, y según este Plan de Contingencia, y conforme los datos de evolución de los casos positivos y contagios, los Hospitales Santa Lucía y Rosell y los centros de salud, se han visto obligados a mantener activo durante todo el periodo estival un nivel 1 de alerta.

Sin embargo, señala el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, “en la puerta de Urgencias del Hospital Santa Lucía se ha tenido que activar el nivel 2 de alerta y hasta el nivel 3 de alerta, en momentos puntuales”.

Añade Sedes Romero que “en estos días, estamos viendo cómo crece el número de ingresos de pacientes Covid-19 en el Hospital santa Lucía, que es el que centraliza de momento esta atención, y hoy tenemos 21 pacientes en unidades de hospitalización y 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

En la fase de alerta actual, las unidades de hospitalización U-42, U43, U44 y una parte de la U-26 son las que están preparadas para albergar tanto a pacientes respiratorios no Covid como a los confirmados y a los casos con alta sospecha con el apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los puestos de observación en Urgencias”.

Ante la evolución de casos en pacientes menores, la Unidad 26 de Pediatría también ha tenido que adaptar 3 habitaciones para pacientes pediátricos Covid-19 en la zona más alejada del ala derecha de la planta.

Como refuerzo para estas actuaciones en la Atención Hospitalaria, y desde el 1 de junio, se han contratado 229 profesionales en distintas categorías desde Facultativos, personal de Enfermería, Técnicos en cuidados de Enfermería, Técnicos Especialistas de Laboratorio, Matronas, Auxiliares administrativos y celadores.

En previsión de los posibles escenarios que se puedan dar en la emergencia sanitaria actual y futuros niveles de alerta, las distintas unidades de hospitalización albergarían pacientes Covid con flexibilidad.

De esta manera, se habilitarían tantas camas como fueran necesarias en los dos hospitales, Santa Lucía y Rosell, hasta alcanzar las 1.000 camas en todo el complejo hospitalario de Cartagena.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía, con 27 puestos, también podría ampliar su capacidad pudiendo llegar a contar con 56 convirtiendo las camas de Ranimación y Premedicación.

ROSELL

En la actualidad, en el Hospital del Rosell, la planta 1ªB está operativa para los pacientes quirúrgicos intervenidos en modalidad de Cirugía con Ingreso y están funcionando el resto de unidades para pacientes paliativos y crónicos complejos. Serían la plantas 3ª y 4ª del Bloque C las que sirvieran como soporte para la hospitalización de pacientes Covid, así como la reconversión de las Unidades 1ª B y 2ª B si lo requiriese la situación.

El plan de contingencia también contempla la posibilidad de activar de forma inmediata 5 boxes como soporte en Unidad de Semicríticos avanzada, con capacidad para alcanzar hasta 16 como respuesta a las a las necesidades epidémicas.

PRUEBAS

En el Hospital Santa Lucía se encuentra el Punto Covid del Área de Salud en el que se realizan hasta 600 pruebas PCR diarias y que da cobertura a todos los ámbitos asistenciales, pacientes ingresados, pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y pacientes citados desde Atención Primaria.

Ubicado en la planta terraza del Hospital Santa Lucía, en el Aula de Usos Múltiples Nº 1, tiene señalizadas dos puertas de acceso: una para los pacientes que acuden con cita desde Atención Primaria y otra para los pacientes pre-quirúrgicos, con horario de lunes a domingo de 8:00-20:00 horas.

Este equipo tiene la posibilidad de convertirse en Punto Covid itinerante desplazándose a aquellas zonas de salud que lo precisan por el elevado número de positivos y, así, ya se ha desplazado a Mazarrón, Barrio Peral y Fuente Álamo para la realización de PCR aleatorias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar