• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El Hospital Santa Lucía instala baños adaptado para pacientes ostomizados

El Centro de Salud de San Antón también ha incorporado en sus nuevas instalaciones un aseo de estas características

El Hospital Santa Lucía instala baños adaptado para pacientes ostomizados

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El Hospital General Universitario Santa Lucía cuenta ya con un modelo de aseo adaptado para los pacientes que portan bolsa de ostomía y se convierte en el segundo hospital de la Región en contar con una infraestrutura de este tipo, después del Hospital del Rosell

El Hospital del Rosell fue el primer recinto hospitalario del Servicio Murciano de Salud (SMS) en pilotar este tipo de aseos. Para su adecuación, la gerencia del área de salud Cartagena trabajó en colaboración con la Asociación de Ostomizados de Cartagena (AOCT) y la iniciativa puede considerarse referente en su proceso de implantación tanto a nivel de Área como regional.

En la actualidad, a esta iniciativa en el Área de Salud de Cartagena, se ha sumado el Centro de Salud de San Antón que también ha incorporado en sus nuevas instalaciones un aseo de estas características.

En el caso del Hospital Santa Lucía, se ha realizado un proyecto de rediseño y reubicación de las piezas sanitaria de uno de los aseos de la planta baja del Hospital Santa Lucía, cercano a las consultas de Cirugía General, y se ha incorporado nuevo mobiliario y equipamiento específico así como utensilios diseñados especialmente para adecuarse a las necesidades de estos pacientes.

Con esta actuación, se pretende seguir dando respuesta a una importante demanda de estos pacientes orientada a mejorar la calidad de vida en sus necesidades en el día a día.

Los pacientes ostomizados han sido intervenidos y cuentan con un orificio artificial en su pared abdominal por el que se facilita la evacuación de sus desechos orgánicos a una bolsa de ostomía. En el momento de tener que vaciar esta bolsa, muchas veces, se les generan inconvenientes relacionados con su intimidad y con la propia seguridad higiénica.

Se calcula que en España hay más de 70.000 personas a las que se les ha practicado una ostomía y más de 13.000 se someten cada año a esta intervención quirúrgica.

Actualmente el Área II de Cartagena cuenta con una consulta de Ostomías integrada en el Servicio de Cirugía general y digestivo, con enfermeros expertos en el manejo de la ostomía, que permite mejorar la capacitación a pacientes y familiares a través de la educación sanitaria, para detectar y evitar precozmente posibles complicaciones.

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, visitaba esta mañana junto a la presidenta de la Asociación cartagenera, Clara Heredia Hernández, la nueva instalación que se ha desarrollado siguiendo nuevamente sus sugerencias y aportaciones para ajustarse lo más posible a las necesidades de estos pacientes

Dentro de esta línea de trabajo también, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Ostomizados de Cartagena para la realización de actividades socio-sanitarias, de promoción, de prevención, de intervención y de sensibilización, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares de pacientes de ostomizados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar