• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El Hospital del Rosell crea una nueva Unidad del paciente pluripatológico

Dependiente del Servicio de Medicina Interna contribuirá a un mejor seguimiento de los pacientes con diferentes patologías crónicas de gran complejidad

Nueva consulta en el Rosell

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Hospital General Universitario Santa María del Rosell ha puesto en marcha una nueva Unidad del paciente pluripatológico, una consulta médica que prestará atención a pacientes que presentan diferentes patologías crónicas de gran complejidad.

Dependiente del Servicio de Medicina Interna, la consulta de atención ambulatoria del paciente pluripatológico está ubicada físicamente en el Hospital Santa María del Rosell, aunque también se atenderá a los pacientes opera ingresados en el Hospital Santa Lucía.

Entre los objetivos principales de esta consulta se encuentran los de realizar una valoración completa e integral del paciente, ofrecer seguimiento continuado y a demanda, y ofrecer atención personalizada y centrada en una única consulta.

Se trata por tanto de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar el autocuidado y disminuir la tasa de reingresos y visitas a Urgencias.

En la consulta se incidirá en el control de cada una de las patologías del paciente, en la revisión del tratamiento farmacológico y, muy importante, la educación sanitaria para la implicación del paciente y sus familiares en el tratamiento de su enfermedad.

Se requiere para su funcionamiento, además de la colaboración del paciente, una estrecha coordinación con los médicos de Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades médicas hospitalarias.

De igual forma, contará con la labor de una enfermería especializada en el seguimiento de estos pacientes crónicos, con una enfermera gestora de casos situada también en el Hospital del Rosell, con colaboración de la enfermera de consulta externa de Medicina Interna en el Hospital Santa Lucía, con una sinergia absoluta con el internista de dicha unidad, en beneficio de la atención ambulatoria de los pacientes y optimización de los recursos sanitarios.

Atención al Paciente Crónico Complejo

El Hospital del Rosell, y desde diciembre de 2018, cuenta con una Unidad de Atención al Paciente Crónico Complejo en la que se integran 60 camas en distintas unidades de hospitalización, atendidas por Medicina Interna y Geriatría. La Unidad del Paciente pluripatológico viene a atender a muchos de esos pacientes comunes a ambas unidades en situaciones diferentes, tras el alta hospitalaria o durante los periodos de reagudización de algunas de sus patologías médicas de forma que se pueda evitar su reingreso mediante una atención personalizada y ambulatoria.

Esta unidad nació para dar respuesta de manera rápida y ágil a las dificultades que presenta el manejo de estos pacientes mayores y que padecen diferentes patologías y que necesitaban de un nuevo enfoque dentro del modelo sanitario y apostar por nuevas fórmulas de asistencia que evite las múltiples visitas al hospital y sobre todo los reingresos.

Otro factor fundamental es que se incorpora la Atención Primaria como herramienta fundamental en este papel clave en el seguimiento de la fragilidad, cronicidad y complejidad de la población toda vez que son los médicos/enfermeras que mejor conocen a los pacientes y que tienen un acceso precoz ante cualquier eventualidad. Así, pueden incluir a los pacientes susceptibles en el programa de atención ambulatoria, evitando el reingreso de los mismos.

Se calcula que alrededor del 4 por ciento de nuestra población presenta una enfermedad, o más de una, de larga duración, cuya gestión clínica es percibida como especialmente difícil por parte de sus profesionales referentes y que hace necesaria la utilización ordenada de los diversos servicios sanitarios y sociales. A estos se le añaden los pacientes crónicos avanzados que pueden representar un 1 por ciento más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar