• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil recupera en La Manga un cepo de ancla romana

La pieza histórica fue expoliada hace cuatro décadas del yacimiento subacuático del Bajo de la Campana

La Guardia Civil recupera en La Manga un cepo de ancla romana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:57

La Guardia Civil de Cabo de Palos ha recuperado un cepo que forma parte de las anclas de una embarcación romana de la época de Carthago Nova. La pieza histórica está datada entre los siglos II a.C. y I d.C. que, tal y como han informado agentes del cuerpo de la Guardia Civil, podría haber sido expoliada hace más de cuarenta años del yacimiento subacuático del Bajo de la Campana, en la Manga del Mar Menor. 
La operación 'grosáncora' ha sido la que ha hecho posible la recuperación del cepo. Esta operación se encuentra enmarcada en el 'Plan de protección del patrimonio histórico español'. Las sospechas por parte de la Benemérita acerca de la posible posesión del cepo recuperado, el cual estaría siendo ofrecido para su venta, dieron comienzo a la investigación para intentar recuperar la valiosa pieza romana. 
Finalmente los agentes consiguieron intervenir el cepo antes de que se produjera un intercambio comercial del mismo. La pieza, que presenta un buen estado de conservación, ha sido depositada en el Museo Arqueológico de Murcia para que los técnicos puedan determinar su valor y autenticidad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar