SUCESOS

La Guardia Civil desmantela una organización criminal con la detención de 14 personas en la zona del Mar Menor

Se han practicado una decena de registros con la participación de más de 80 agentes

La Guardia Civil desmantela una organización criminal con la detención de 14 personas en la zona del Mar Menor

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

La Guardia Civil ha detenido en San Javier y San Pedro del Pinatar a 14 miembros --nueve varones y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años-- de un grupo criminal de índole familiar como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación del fluido eléctrico, ocupación ilegal de vivienda y desobediencia grave. Cuatro de ellos han ingresado en prisión.

Según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado, los arrestados habían conformado una red destinada al tráfico de droga en la comarca del Mar Menor mediante el establecimiento de sus propios cultivos de marihuana y otros para la distribución de sustancias estupefacientes, para lo que empleaban tanto sus domicilios como otras viviendas ocupadas.

En los ocho registros domiciliarios practicados en San Javier y dos en San Pedro del Pinatar, en el marco de la operación 'Lodon', se han incautado 325 plantas de cannabis sativa, varias dosis de cocaína, heroína y hachís, 2.000 euros, tres turismos y los útiles necesarios para el cultivo y la distribución de la droga.

También se han recuperado numerosos objetos de ilícita procedencia, supuestamente procedentes del robo y asociados al tráfico de sustancias estupefacientes. Algunos de ellos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La operación se inició hace un año, cuando la Guardia Civil detectó varios puntos de venta de droga al menudeo en distintas viviendas del municipio de San Javier, lo que había generado alarma social entre los vecinos.

La investigación desarrollada permitió conocer la identidad de las personas vinculadas con este entramado delictivo, un grupo criminal de índole familiar asentado en el Mar Menor que controlaba la venta de sustancias estupefacientes en la comarca y que también distribuía a otros clientes de localidades y provincias limítrofes.

La Benemérita fue recabando detalles e indicios que permitieron ir ubicando las viviendas sospechosas de albergar plantaciones de marihuana, así como otras destinadas al establecimiento de puntos de venta de droga al menudeo, algunas de las cuales, además, habían sido ocupadas ilegalmente por los sospechosos.

La intervención policial se saldó con la localización de tres plantaciones de marihuana en su modalidad indoor, todas ellas en plena producción y a punto de ser cosechadas debido al avanzado estado de floración de las plantas, donde se han incautado más de 300 plantas de cannabis sativa. Para ello, el suministro a la red eléctrica había sido conectado de forma fraudulenta.

Esos invernaderos contaban con abundante material destinado al cultivo intensivo de las plantas, tales como aparatos luminosos, eléctricos y electrónicos, de climatización y de jardinería, herramientas, fertilizantes y abonos, entre otros, todo lo cual ha sido intervenido.

El abanico de sustancias estupefacientes en manos de esta organización criminal abarcaba la marihuana, la cocaína, la heroína y el hachís.

La Guardia Civil también ha recuperado numerosos objetos de ilícita procedencia (herramientas profesionales, tabletas, ordenadores portátiles y equipos de música, entre otros) supuestamente receptados, algunos de los cuales ya han sido identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Algunos de sus miembros se mantenían muy activos, no respetando las normas de movilidad decretadas en el vigente estado de alarma, desplazándose hasta las plantaciones de marihuana para mantener su cuidado, así como para transportar la droga a los puntos de distribución.

Estos movimientos no pasaron inadvertidos a los agentes que, además, atribuyen a alguno de los arrestados la autoría de delito de desobediencia por saltarse el confinamiento en numerosas ocasiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE