Gaspar Pedreño, experto en automoción: "Si tienes un accidente, el seguro tiene 3 meses para indemnizarte. Si no te pagan o cobras menos dinero, tienen que pagarte intereses"
Un experto en automoción analiza una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que queda claro que el propietario siempre tiene la última palabra sobre la reparación del vehículo

Coche accidentado / Pixabay
Murcia - Publicado el
3 min lectura8:25 min escucha
Ir circulando con el coche y recibir un golpe del que no tenemos la culpa, hace que se convierta en un mal día. Cuando es un accidente de mayor intensidad, se produce un problema más grave si el coche es declarado como siniestro. A partir de ahí, y a veces por puro desconocimiento, el asunto se va poniendo cada vez más feo. Según un experto, el primer error es conformarse.
Que una aseguradora declare un coche como siniestro total es una situación más común de lo que parece. Sin embargo, muchos conductores desconocen sus derechos y aceptan la primera oferta de la compañía, que suele corresponder al valor venal del vehículo. El experto en automoción, Gaspar Pedreño, desvela las claves para actuar en estos casos y recibir una indemnización justa.
La decisión de reparar es del propietario
Pedreño, propietario de Taller Box en Cartagena, subraya que el punto de partida fundamental es que "la decisión de reparar o no el vehículo es suya", es decir, del propietario. A menudo, los afectados creen erróneamente que la aseguradora tiene la última palabra.
"Cuando alguien con la autoridad, como una compañía de seguros, nos dice que el coche no es reparable, nos lo creemos y no es así", lamenta el experto.
La decisión de reparar o no el vehículo es suya"
Taller Box
Este derecho del propietario ha sido respaldado por la jurisprudencia. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2025 considera injusto que la compensación se limite únicamente al valor venal del vehículo en el momento previo al siniestro, porque valoran el vehículo por lo que vale justo antes de darse el golpe.
Valor venal vs. valor de mercado
te puede interesar
La principal discrepancia radica en la diferencia entre el valor venal y el valor de mercado. El primero es el que pagaría un concesionario por el coche, mientras que el segundo refleja el coste real de adquirir un vehículo de similares características en el mercado de segunda mano, que además en estos momentos es elevado. Esta diferencia, según Pedreño, puede ser sustanciosa, llegando en ocasiones a ser de "más del doble".
Además del valor material, la sentencia del Supremo también contempla un valor de afección. Este concepto indemniza los perjuicios morales y la incertidumbre que genera tener que buscar otro vehículo, así como el apego que el propietario pudiera tener a su coche.

Gaspar Pedreño, en los estudios de COPE
Los intereses de demora, otro punto clave
Otro campo de batalla son los intereses por el retraso en el pago de la indemnización. Las aseguradoras, explica Pedreño, no solo "juegan con pagar lo mínimo posible, sino también pagarlo lo más tarde posible", una presión que juega en contra del cliente, que se encuentra sin coche y sin dinero.
La ley es clara al respecto. Los intereses deben abonarse desde la fecha del accidente, no desde la celebración del juicio, como a veces argumentan las compañías. La Ley de Contrato de Seguro estipula un interés del 20% anual a partir del segundo año de demora, por lo que la cantidad final puede ser muy elevada.
En muchas ocasiones, puede ser incluso más dinero los intereses que la propia indemnización"
TallerBox
Por todo ello, la recomendación del experto es clara: asesorarse y no conformarse con la oferta inicial. El primer paso es consultar en internet el valor de mercado de un coche de las mismas características y antigüedad aproximada para tener una referencia justa antes de tomar cualquier decisión.
Y lo siguiente es pelear para conseguir un precio justo para equilibrar los problemas de un percance que no ha generado él mismo al recibir un golpe en el que no tiene ninguna culpa.
Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




