• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

García Egea defiende impulsar la Ciudad de la Justicia y acelerar el AVE a Cartagena en los PGE

El secretario general del PP se compromete con López Miras y Arroyo a impulsar las nuevas instalaciones judiciales

García Egea defiende impulsar la Ciudad de la Justicia y acelerar el AVE a Cartagena en los PGE

19/11/2020 El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:05

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado pide ampliar a 20 millones de euros la partida del AVE a Cartagena y que se consigne otro millón para elaborar el proyecto para dar comienzo a la obra de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. La iniciativa se produce a petición de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, después de que el ayuntamiento haya ofrecido terrenos para construir esa infraestructura judicial.

En una reunión de García Egea, el presidente regional, Fernando López Miras y Arroyo con los diputados y senadores por Murcia, ha subrayado que "el PSOE tiene que dejar de escurrir el bulto, aceptar de una vez los terrenos que le ofrece el Ayuntamiento y asumir la enmienda que propone el Partido Popular para empezar el proyecto: si no lo hacen volverán a dar otra prueba de abandono de Cartagena", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

López Miras, por su parte, ha subrayado que "Pedro Sánchez vuelve a castigar a la Región de Murcia, esta vez, a través de los Presupuestos Generales de los Estado" y ha defendido que "Cartagena no puede quedar relegada en unas cuentas que ignoran las demandas reales de toda una ciudad". Así, ha reclamado "mayor implicación del Gobierno central en los asuntos que de verdad importan" y ha puesto en valor que "el Partido Popular va a defender que los cartageneros sean tratados como se merecen".

Por su parte, Arroyo ha subrayado que la urgencia con la que Cartagena espera un nuevo edificio de juzgados no puede despacharse con una previsiónn de 50.000 euros y ha subrayado la importancia de la presentación de otra enmienda popular a los PGE para garantizar la implantación del juzgado de Lo Mercantil en Cartagena.

Arroyo había planteado al Grupo Parlamentario "enmiendas realistas sobre necesidades clave de Cartagena", que se han reflejado en las propuestas que se han presentado a los presupuestos. Se trata de inversiones en ferrocarril, Justicia y Patrimonio Histórico, además de la entrada en Presupuestos del Mar Menor, peticiones que, según Garcia Egea, el Partido Popular se han convertido en propuestas que supondrán la adición de 50 millones de euros en las cuentas del Estado para el próximo año.

En concreto, la propuesta para el AVE a Cartagena duplica hasta los 20 millones la inversión prevista "para acelerar una infraestructura esencial para el turismo y también para modernizar las cercanías gracias a la electrificación del trazado".

Entre las demandas cartageneras que los populares defenderán mediante enmienda está la recuperación de patrimonio defensivo, con el adelanto de 800.000 euros que permitan la realización de obras de consolidación en las fortalezas amenazadas de ruina y la recuperación de baterías de costa en tanto se actualiza su Plan Director. En el listado de propuestas está, igualmente, la sede cartagenera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a que se propone salvar del cierre con 40.000 euros adicionales a los 20.000 previstos.

El secretario general del PP ha subrayado la apuesta del PP por la regeneración del Mar Menor y el cumplimiento del Plan Vertido Cero, que "ha sido eliminado de los presupuestos, porque "en cuanto el PSOE y PODEMOS han tenido la oportunidad de hacer su primer presupuesto se han cargado cualquier inversión en el Plan que nuestro partido diseñó para impedir vertidos y recuperar el Mar Menor".

El Partido Popular ha propuesto, igualmente, una enmienda de 800.000 euros para forzar el Gobierno central a dar una solución definitiva a la atención que a extranjeros que quiere seguir improvisando en carpas. El CATE deberá instalarse en una ubicación que no interfiera actividades turísticas y económicas, pero que garantice la gestión de las pateras en situación de seguridad para los agentes de policía, los inmigrantes y las organizaciones que les atienden.

"Este no es un problema de Cartagena que tengan que resolver las instituciones cartageneras, sino un problema de España y de Europa que sufre Cartagena y, por tanto, tiene que tener solución nacional", ha defendido García Egea, "no es suficiente con levantar una carpa o un edificio; hacen falta más policías en Cartagena, hace falta coordinación política y repartir los esfuerzos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar