• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

FICC49 arranca con toda su programación online y 'El año del descubrimiento'

Otro de los platos fuertes del festival son los cortometrajes, que este año se podrán ver en Filmin

FICC49 arranca con toda su programación online y El año del descubrimiento

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC49) proyectará del 22 al 28 de noviembre más de 60 largometrajes y cortos a través de diversas plataformas de Internet debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes de la organización.

Uno de los pases más esperados será los días 25 y 26 con la multipremiada "El Año del Descubrimiento", documental dirigido por el murciano Luis López Carrasco, que narra la discrepancia entre la visión internacional de la España del 92, en plena efervescencia, mientras en Cartagena hay disturbios y protestas por el cierre de fábricas, hasta acabar con el incendio de la Asamblea Regional.

Una de las secciones emblemáticas del FICC es "Europa.Doc", un espacio dedicado específicamente a documentales europeos y que este año está protagonizado por el cine doméstico, convirtiendo dicha sección en un repaso por la historia a través de una cuidada selección de películas domésticas.

Otro de los platos fuertes del festival son los cortometrajes, que este año se podrán ver en Filmin. Entre los casi 800 cortos presentados, se han seleccionado 14 trabajos para la sección oficial y 10 para el apartado "Murcine".

El FICC49 también continúa este año con las dos secciones destinadas a colegios e institutos de la comarca de Cartagena: "Cuento animado", para niños de Primaria, y "Jóvenes aficcionados", para estudiantes de ESO y Bachillerato. Las proyecciones se harán online, para que los alumnos puedan ver las películas en sus aulas.

Los más pequeños disfrutarán de una selección de películas de dibujos animados y los estudiantes de instituto descubrirán el expresionismo alemán con una cuidada selección de películas. Además, centros de la Región de Murcia participarán en el concurso de "Jóvenes aficcionados", cuyos cortos podrán verse en la plataforma YouTube.

Una de las novedades este año es la sección "Rewind", en la que once de los mejores títulos que han pasado por el festival a lo largo de su historia. También hay una selección de películas que han ganado el Premio Jurado Joven en ediciones anteriores del festival, otorgado por estudiantes universitarios.

Dentro de las actividades paralelas, que también ser realizarán en línea, destacan un encuentro entre tres directores de la Región de Murcia que hablarán de sus distintas maneras de entender el cine.

Así, se llevará a cabo el encuentro "El año del descubrimiento", con su director y algunos miembros de su equipo; dos encuentros Murcine , donde los cortometrajistas de la comunidad presentarán sus trabajos, así como el encuentro de Reapropiación de Películas Domésticas , acerca de la reutilización del cine doméstico por creadores audiovisuales.

Además, habrá un taller de edición y montaje de cine doméstico para que cada participante realice una pieza personal utilizando películas de cine doméstico accesibles en el archivo de Memorias "Celuloides".

La clausura tendrá lugar el 28 de noviembre, a las 20 horas, y en ella se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio FICC a Manuela Bultó Moreno, y el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica al programa de RTVE "Días de Cine".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar