• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La falta de oxígeno provoca la muerte de miles de peces en las orillas del Mar Menor

Detrás estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA

La falta de oxigeno provoca la muerte de miles de peces en las orillas del Mar Menor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Miles de peces han aparecido muertos en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en la zona de La Mota y La Puntica, así como en la zona de Los Urrutias. La causa es la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, muriendo finalmente en la playa. Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA.

Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, una agua además que arrastró barro, tierra y matería orgánica.

La organización ecologista ANSE ha anunciado que buscará las causas de la "mortanadad masiva" de peces y quisquillas. Los ecologistan aseguran que incluso los cangrejos azules, especie invasora y muy resistenete, han muerto.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, hace unos días advirtió que la falta de oxigeno en algunas zonas de la laguna por la entrada masiva de agua dulce podría tener consecuencias en la fauna.

Luengo ha explicado que "queda mucho trabajo por hacer" y que lo primero que se ha hecho es llevar a cabo una monitorización para comprobar el nivel de oxígeno del Mar Menor. Este trabajo se ha hecho en colaboración de la comunidad científica.

El consejero ha señalado que es "urgente" bajar el nivel del acuífero, y para ello se debe realizar de inmediato la elevación del bombeo de la Rambla del Albujón y que se deprima el acuífero.

"La entrada de agua dulce como consecuencia de la DANA, está poniendo en grave riesgo el equilibrio del ecosistema del Mar Menor. Por eso, ya hemos pedido al Ministerio que se lleven a cabo medidas de carácter urgente que garanticen el equilibrio del ecosistema", ha concluido.

Por su parte el candidato al Senado, José Luis Ros, ha calificado de "muy grave" e "inadmisible" la aparición en la playa de Villananitos de miles de cadáveres de peces y otras especies marinas. La formación naranja pondrá en marcha comisiones especiales sobre el Mar Menor en el Congreso y el Senado

"El Mar Menor está de nuevo en la UCI, pero ahora es tiempo de proponer soluciones antes que de seguir lamentándonos, y en Cs queremos ponerlo de nuevo en el centro del debate político", ha destacado Ros, quien ha anunciado que Ciudadanos "pondrá en marcha a la mayor prontitud sendas comisiones en el Congreso de los Diputados y el Senado para abordar la situación de la laguna salada", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE