• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Expertos prevén en dos semanas la renovación de agua y bajada de clorofila en el Mar Menor

Aseguran que el episodio de anoxia del 12 de octubre fue porque la capa sin oxígeno subió a la superficie

Expertos prevén en dos semanas la renovación de agua y bajada de clorofila en el Mar Menor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:22

El profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena perteneciente al departamento de Ingeniería Química y Ambiental Javier Gilabert ha dicho este martes tras la reunión semanal de la Comisión del Mar Menor que esperan que cuando pasen dos semanas habrá renovación del agua y los niveles de clorofila bajarán ligeramente por la previsión meteorológica de vientos y presión atmosférica.

Durante la reunión se informó también de la situación actual del Mar Menor, con los últimos datos aportados por la comunidad científica, en base al análisis detallado de los parámetros que miden su estado ecológico de forma permanente.

Estos indican un descenso de los valores de clorofila, de 18,8 miligramos/litro a 17,49 miligramos/litro, así como una rebaja en el nivel de oxígeno, que pasa de 7,2 a 6,8 miligramos/litro. Por su parte la turbidez aumenta de 5,9 a 6,3 unidades de turbidez de la formazina (FTU), que, no obstante, es la mitad de la registrada en los valores de hace un mes. Unos cambios a los que se suma la bajada de la temperatura del agua, de 20,24 a 18,7 grados.

Según Gilabert, la tendencia de clorofila es no seguir aumentando como hizo la semana pasada, sino que están estabilizados y con la bajada de temperatura prevista probablemente tenderá a bajar más.

"Las condiciones de este fin de semana han hecho que empiece a haber movimiento de agua en los canales y, por lo tanto, hay corriente de salida importantes y cabría prever un efecto de dilución mayor en las próximas semanas", comentó.

Calificó la situación de la laguna como "estable dentro de la situación mala en la que está, pero no va mucho peor". Con el viento reinante ha habido una remoción de fondos importante y hay una turbidez "muy muy importante y eso se aprecia con el color del agua de lejos viéndolo, y simplemente esperamos que cuando pasen estas dos semanas en las que habrá habido vientos y cambios de presión atmosférica habrá una renovación del agua un poco mayor y eso haga que niveles de clorofila bajen ligeramente", agregó.

Señaló además la entrada de nutrientes de parte del acuífero "que siguen produciéndose porque siguen entrando aguas" y auguró que "será el equilibrio entre lo que entre y la dilución (del agua) lo que hará que los niveles bajen o se incrementen"

Preguntado por nuevos episodios de mortandad de peces, respondió que no hay detectada ninguna, pero advirtió que "si desaparece la vegetación porque no hay luz se produce mayor cantidad de materia orgánica cuando se descompone esa vegetación y eso podría llevar a episodios de consumos de oxígeno, aparte de que esa vegetación es la que sustenta en parte la fauna que está en esa zona".

Según explicó, el episodio de anoxia del 12 de octubre fue porque la capa sin oxígeno subió a la superficie "y todo lo que pilló allí lo mató, pero no ha habido más episodios así porque el agua está bien oxigenada con la temperatura que hay".

Añadió que la anoxia es por la proliferación de fitoplancton en la capa superficial, y cuando esa biomasa muere, cae y consume el oxígeno que hay abajo. Es posible que los vertidos al mar Menor incidan en esa proliferación de fitoplancton, pero según Gilabert "la mayor causa habría que achacarla al agua que entró después de la gota fría".

La directora general del Mar Menor del Gobierno regional, Miriam Pérez, ha anunciado que el proceso de consulta ciudadana para la redacción del decreto ley de protección integral del Mar Menor finalizó el pasado domingo y hasta entonces han recibido 327 propuestas que serán analizadas y consultadas por el equipo redactor de la normativa para contestar individualmente a cada ciudadano.

Del total de las aportaciones, el 61 por ciento las realizaron hombres y el 39 por ciento mujeres, además, el grupo de edad comprendido entre los 40 y 59 años realizó la mitad de las propuestas. Por su parte, el 35 por ciento de las mismas se realizaron desde el municipio de Murcia, el 28 desde Cartagena, el 10 desde San Javier y el 5,9 por ciento desde San Pedro del Pinatar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También han finalizado las reuniones con sectores afectados o implicados en la laguna como el agrícola, pesquero, turístico, el de actividades náuticas, las cámaras comercio y las universidades regionales, cuyas propuestas también serán analizadas para ser incluidas en el decreto ley, cuyo texto estará redactado antes de que termine el año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar