• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERMANAMIENTO

La escultura de José Sacal “El abrazo” rinde homenaje en Cartagena a los judíos españoles

Ha sido donada por la Fundación Hispanojudía y la Fundación José Sacal

Inauguración escultura puerto de Cartagena

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:46

La escultura “El abrazo”, obra del escultor mexicano José Sacal e inaugurada en el puerto de Cartagena, rinde homenaje a los judíos españoles expulsados en 1492.

La talla, donada por la Fundación Hispanojudía y la Fundación José Sacal de México, ha sido inaugurada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien la describió como “símbolo de unión, de herencia compartida y de invitación a avanzar juntos”.

La ubicación elegida para esta pieza se debe a que, de las rutas establecidas para la expulsión de los judíos, el puerto de Cartagena fue la única marítima, por lo que éste fue el último lugar de España que vieron muchos de estos sefardíes.

Para el jefe del Ejecutivo regional, esta imagen permite recordar “a todos aquellos que fueron forzados a dejar atrás su casa y su vida, pero que sin embargo, no renunciaron nunca a ella”.

“Cartagena es Puerto de Culturas, en plural, porque España es la suma de muchas de ellas, de todas las que hicieron grande esta ciudad, esta Región y a nuestro país”, ha afirmado López Miras.

También ha destacado que la Región de Murcia “es hoy una tierra solidaria y un espacio de acogida”, tal y como refleja el hecho de que “estamos abriendo nuestros hogares a miles de personas que huyen de la guerra en Ucrania”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar