Boletín

Juventud

Embelleciendo Cartagena con un toque de spray

El programa URBAN CT ofrece a los jóvenes un montón de actividades de la llamada cultura urbana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 feb 2019

Este sábado, a las 21.30 horas y de forma gratuita, hay un plan perfecto en el auditorio El Batel con el hip hop sinfónico que organiza el programa Urban Ct. Su coordinador Bernardino Domínguez nos ha contado más de un programa, que surgió con el rejuvenecimiento de la cultura hip hop y pretenden darle visibilidad entre los jóvenes que no sabían de su existencia. Ya trabajaban con una cultura urbana a veces con mala fama, en vez de entendida como arte. "La cultura urbana la conocemos todos, porque hemos escuchado canciones de rap o lo que es el grafiti del bueno y también del malo". Suele hablarse del malo. "Nosotros queremos generar oportunidades para aquellas personas que quieren realizar el street art de forma respetuosa y con asesoramiento. Educamos a la gente en lo que es lo legal y lo ilegal. Los chavales empiezan haciendo pintarrajos y hay que darles un espacio para aprender. Hemos creado un muro autorizado para que pinten siempre que respeten el resto de normas. Hay cien metros para encauzar ese arte", nos cuenta.

Ha llamado mucho la atención la actuación de los graffiteros fuera de ese muro de ensayo. "Fue la calle Cuatro Santos. Nos sugirieron un cambio de imagen para una zona con locales cerrados. Intervinieron quince artistas que no son profesionales de ésto. Alguno está todavía terminando , pero ya ha cambiado totalmente la visión de una zona de paso para los turistas. La idea es continuar con otras zonas en desuso y que parezcan más modernas".

Mucho más

Pero el programa Urban Ct tiene otras actuaciones. Intervienen en la noche de los museos con la danza urbana y concursan distintos grupos. Hip Hop Fem está destinado este año a DJS femeninas en torno al día de la mujer. Será un taller con la perspectiva de las mujeres, aunque pueden participar hombres también. En el tema del DJ, el día 27 de mayo se hará un homenaje a Avicii que falleció el año pasado. Será un maratón en la Plaza del Ayuntamiento. 

En los días 8 y 9 de noviembre tienen su propio festival, el UrbanCTFest, con un montón de modalidades de la cultura urbana. Una de las novedades será el cheque grafiti.Ofrecerán una pequeña ayuda económica para que personas privadas que necesiten decorar una fachada o cochera y el artista se pongan de acuerdo en el precio y con esa ayuda sea más fácil para firmar el contrato. Les enseñan cómo usar el spray, las técnicas que hay y los riesgos que tienen. Hacen talleres con los ganadores del concurso del año anterior.

Hay muchas actividades y talleres en el centro de recursos juveniles como el break dance. Hacen visitas en las escuelas para mostrar el programa y les llevan artistas a los chavales para que vean las opciones de las que disponen. Participan incluso en el centenario del Efesé. Un mundo con color, al alcance de nuestros jóvenes.En el perfilde instagram URBAN CT está toda la información a golpe de click.

Lo más