SEGURIDAD
Elegir una playa con socorrista marca la diferencia: "Consejos de un experto"
Seguir las indicaciones de los miembros de Protección civil puede ayudar a tener un verano seguro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El tremendo calor que acompaña a España en los meses de verano invita a huir a zonas en las que poder dar un remojón y disfrutar de las diferentes playas que hay repartidas a lo largo de la costa. La Región de Murcia es una de esas zonas de país en las que las olas de calor se suceden con proximidad.
La playa es refresco y divertimento, pero también entraña su riesgo. Durante el mes de julio se han producido más ahogamientos que en el mismo periodo del año anterior a nivel nacional. En las playas de la Región también se han contado varias muertes, incluida la del joven Enmanuel en Cartagena.
Elegir un playa con vigilancia es una de las claves que nos dan los expertos desde el 112. Intentar no ir solos también ayuda en caso de problemas. Meterse en el agua poco a poco también debe evitar riesgos.
Playa con socorrista
El Plan Copla distribuye sus profesionales desde el mes de junio hasta septiembre para propiciar un verano tranquilo, aunque la ciudadanía y los turistas tienen que poner de su parte. Feliciano Ortiz, portavoz del 112 reconoce como fundamental seleccionar una playa con socorrista y en horario vigilado.
"Los puestos de vigilancia tienen un horario amplio para disfrutar de un baño seguro. Estas playas son más seguras que aquellas que no tienen socorrista", indica el experto, que también avisa que no hay que perder de vista a los niños ni un solo segundo.
El segundo concepto básico es hacer caso a las indicaciones. "Es de sentido común, pero es fundamental hacer caso y no meterse en el mar si hay bandera roja". Las zonas más con más corrientes pueden complicar mucho el regreso en caso de cambien las condiciones del viento. Con amarilla recuerda que hay que tener mucha precaución también.
Bañarse con bandera roja pone en riesgo a la persona y a quienes velan por la seguridad. "Es arriesgar la vida y la de los socorristas que no te advierten por capricho de los peligros que hay en cada situación".
También arriesgan su vida quienes no se protegen del fuerte calor, que puede jugar una mala pasada colaborando con la opción de que aparezcan los síntomas del golpe de calor. Vigilar las comidas que no sean demasiado intensas, y adaptar los esfuerzos si se hace ejercicio son también parte de esos consejos básicos.
Obviamente, lanzarse desde rocas sin seguridad de que hay una zona despejada debajo es otro de los peligros evitables cuando se quiere disfrutar de un baño tranquilo y seguro.