• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Desarticulada en Cartagena una banda dedicada al hurto simulando ser sordomudos

Los arrestados operaban sobre todo por la zona del litoral cartagenero

Desarticulada en Cartagena una banda dedicada al hurto simulando ser sordomudos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

La Guardia Civil ha detenido en Cabo de Palos (Cartagena) a una mujer y ha investigado a otras tres personas más, de nacionalidad rumana y vecinas de Elche, como integrantes de una banda dedicada, presuntamente, al hurto y la estafa mediante el método del abrazo cariñoso, robando joyas y objetos de valor a ancianos haciéndose pasar por sordomudas.

La actuación se inició el pasado 22 de enero, cuando la Guardia Civil recibió varias llamadas de ciudadanos que alertaban de la presencia de un grupo de personas, originarias de países del Este, en las proximidades de una zona comercial de Cabo de Palos-Cartagena, pidiendo dinero en nombre de una asociación de personas sordomudas.

La Benemérita desplegó patrullas de prevención de Seguridad Ciudadana que iniciaron un reconocimiento de la zona donde habían sido vistos y que ampliaron a las vías de comunicación de acceso y salida de Cabo de Palos.

Fruto de estos dispositivos policiales, los guardias civiles detectaron la circulación de un turismo que se incorporaba a gran velocidad a la autovía AP-7 desde el municipio cartagenero de Los Belones, por lo que fue interceptado.

Los cuatro ocupantes del vehículo, cuyas características físicas coincidían con las descritas por los testigos, fueron identificados, lo que permitió averiguar que contaban con antecedentes por delitos contra la propiedad.

La Guardia Civil detuvo a una de las mujeres que, además, se hallaba relacionada con la presunta autoría de varios hurtos en la provincia de Castellón, con el método conocido como ‘abrazo cariñoso.

A los otros tres individuos, uno de ellos menor de edad, les fueron instruidas diligencias por la presunta autoría de las mismas tipologías delictivas: estafa, hurto y pertenencia a organización criminal.

El examen del vehículo en el que viajaban resultó positivo con el hallazgo de numerosas octavillas, a nombre de una falsa organización de sordomudos, tal cual habían sido descritas por los ciudadanos.

Según se desprende de la investigación, se trata de un grupo criminal de índole familiar y de carácter itinerante, asentado en Elche (Alicante), cuyos miembros –dos mujeres y dos hombres– se hacían pasar por personas discapacitadas para abordar a sus víctimas, principalmente personas de avanzada edad o ciudadanos extranjeros.

Después de solicitar su colaboración económica en beneficio de una falsa organización de sordomudos, rodeaban a sus víctimas para apoderarse de joyas, dinero, relojes o cualquier objeto de valor con el método conocido como abrazo cariñoso.

La investigación se ha saldado con la detención de una mujer y la investigación de otras tres personas, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, una de ellas menor de edad, de nacionalidad rumana y vecinas de Elche (Alicante), como presuntas autoras de los delitos de hurto, estafa y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados, los indicios obtenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar