• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Denuncian la antigüedad de las estaciones medidoras de calidad del aire

Pilar Marcos pedirá en el pleno que se reactive la Mesa de la Calidad del Aire

Denuncian la antigüedad de las estaciones medidoras de calidad del aire

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:07

La coalición de Podemos, IU y Equo en el ayuntamiento advierte que las cuatro estaciones medidoras de calidad del aire de Cartagena están anticuadas y no ofrecen datos completos.

Pilar Marcos asegura que ya que han cumplido "con creces" su vida útil de siete años, y no contemplan el análisis de los contaminantes generados por las nuevas empresas instaladas en el Valle de Escombreras, ni de SABIC, ni las macropartículas PM2.5. 

El hecho de que estos analizadores estén obsoletos ocasiona "múltiples incidencias, como la ausencia de captura de datos, falsas superaciones, fallos de funcionamiento o datos erróneos", destaca la portavoz municipal de la coalición.

El grupo hace esta valoración sobre las estaciones medidoras tras los resultados de un estudio que ha realizado sobre las cuatro estaciones que hay en el municipio: Mompeán, Alumbres, El Valle de Escombreras y La Aljorra. 

Además desde la coalición vuelven a reclamar la instalación de nuevas estaciones en la Sierra Minera, en concreto en el Llano del Beal y en el sector Hondón-Torreciega y la reubicación en La Aljorra, la de Mompeán y en el Puerto de Cartagena. 

El grupo municipal propondrá en el próximo pleno que se reactive la Mesa de la Calidad del Aire y que se ponga en marcha por parte del Ayuntamiento una web propia de información medioambiental, en la que se informe en tiempo real de los valores contaminantes que hay en el aire, además de la activación del Protocolo marco de anticontaminación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo