• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA

El PP defiende la Constitución, la Monarquía y la unidad de España "como base de la democracia"

Joaquín Segado dice que "Ahora más que nunca, es preciso preservar nuestra Carta Magna"

El PP defiende la Constitución, la Monarquía y la unidad de España como base de la democracia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide a la Cámara autonómica un pronunciamiento en defensa de la Constitución, de la unidad de España, “como garantía de convivencia y de libertad e igualdad de todos los españoles”, del proceso de transición democrática, “en cuyos acuerdos se sustenta nuestra actual democracia”, y de la Monarquía parlamentaria “reconociendo la contribución de la Corona en la transición y su ejemplar defensa de la Constitución y los derechos de todos los españoles”.

Joaquín Segado ha apelado a "defender el espíritu de la Transición que hermanó a personas de distintas ideologías". Y ha expresado su inquietud por "el momento político altamente preocupante que estamos viviendo" en referencia a la formación de un posible Gobierno de España pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que "puede llevar a sentar en el Consejo de Ministros a personas que no creen en la Monarquía, en la Constitución y en España, tal y como la conocemos hoy".

Segado ha calificado nuestra Carta Magna como la de "la concordia", y ha apelado al espíritu "ejemplar" de la Transición Española que "hermanó a personas de distintas ideologías.

El portavoz parlamentario del PP ha afirmado que “la Constitución, ratificada en referéndum por el pueblo español tal día como hoy, un 6 de diciembre, ha consolidado en sus más de 40 años de vigencia a España como democracia liberal y Estado social y democrático y de derecho; ha dado paso a un período de estabilidad, crecimiento económico y prosperidad sin precedentes en nuestra historia como nación; y ha permitido que España recupere en el mundo un lugar de normalidad e influencia de su historia y su cultura”.

“Una Constitución surgida de los consensos y la reconciliación entre españoles que caracterizaron el espíritu de una ejemplar transición a la democracia que cabe reivindicar ante aquellos que, llevados por el rupturismo y el revisionismo, pretenden desprestigiarla”, ha dicho Segado, para destacar a continuación que “al esfuerzo y compromiso de los Padres de nuestra Constitución por hacer olvidar históricas rencillas y, desde distintos puntos de vista ideológicos, alcanzar grandes pactos y acuerdos debemos que España sea ahora una nación de ciudadanos libres e iguales y se haya convertido en un miembro destacado de las democracias más avanzadas de Europa y Occidente”.

“Pues bien, ahora más que nunca, es preciso preservar a nuestra Carta Magna de desafíos injustificados, porque no puede entenderse nuestro presente y futuro en libertad y democracia sin su continuidad”, ha asegurado el portavoz “popular”. “Tampoco sin la unidad de la nación que consagra nuestra Constitución en su artículo 2”, ha puntualizado Segado, “verdadera garantía de la libertad e igualdad de derechos de los españoles en su condición de ciudadanos, y que viene sufriendo, al menos desde el nefasto 1-O, ataques por parte de partidos independentistas y líderes políticos que ahora cumplen pena de cárcel por sedición”. “Y con los que, pese a ello, Pedro Sánchez no muestra empacho alguno en alcanzar acuerdos con tal de mantenerse en el poder”, ha recordado Joaquín Segado.

El portavoz parlamentario ha afirmado además que “Sánchez tampoco tiene impedimento en, no solo pactar, sino permitir incluso la entrada en el Gobierno de España de miembros de un partido, Unidas Podemos, que no disimula su intención de derribar el sistema de Monarquía parlamentaria, forma de Estado surgida también del consenso de la transición y de la propia evolución de la historia y la tradición constitucional española”. 

“Debemos defender también de tales acometidas a una Corona que, además de simbolizar y encarnar la unidad y permanencia de la nación, ha ejercido de motor de la transición a la democracia y también de garante del ordenamiento constitucional frente a los desafíos golpistas y secesionistas que se le han llegado a plantear”, ha concluido Segado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar