• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

El CSN no halla riesgo radiológico o contaminación radiactiva de las viejas minas cercanas al Mar Menor

Los datos evaluados indican que no existe riesgo radiológico para trabajadores, público y medioambiente

Entorno minero del Mar Menor

Europa PressCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:01

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado un informe sobre distintos aspectos radiológicos en varios emplazamientos cercanos a las viejas minas de la Región de Murcia cercanas al Mar Menor en el que concluye que no hay riesgo radiológico en la zona.

Según ha informado el organismo regulador este miércoles, el pleno ha realizado este informe a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en virtud de las competencias del regulador para evaluar las zonas afectadas con posible contaminación radiactiva a causa de la actividad de antiguas instalaciones mineras de producción de plomo y de una fábrica de zinc.

Las conclusiones del informe recogen que no se ha puesto de manifiesto un detrimento para la salud debido a la presencia de materiales NORM (del acrónimo en inglés de 'Naturally Occurring Radioactive Materials').

Los resultados de las caracterizaciones radiológicas realizadas en los suelos evaluados indican que no existe riesgo radiológico para trabajadores, público y medioambiente.

En dicho informe, que hace referencia a los municipios de Cartagena, La Unión y la laguna costera del Mar Menor, el CSN expone los resultados de la evaluación de la documentación aportada por la Región de Murcia de acuerdo a sus competencias. También ha llevado a cabo inspecciones 'in situ' para realizar determinaciones radiológicas en casos concretos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE