• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Críticas al ministro de Cultura por desconocer que la Sierra Minera Cartagena y La Unión es BIC

 El secretario autonómico de Cultura de la Región de Murcia le acusa de realizar declaraciones falsas sobre la protección cultural de la sierra.

Críticas al ministro de Cultura por desconocer que la Sierra Minera Cartagena y La Unión es BIC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Juan Antonio Lorca, secretario autonómico de Cultura de la Región de Murcia, ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas por el ministro de Cultura en Funciones, José Guirao, que instaba a la Comunidad Autónoma a que "terminara de una vez" el expediente BIC de la Sierra Minera Cartagena-La Unión para que la zona de beneficiara del 1,5% Cultural.

Ha recordado que la sierra minera "está protegida con el mayor nivel de protección existente BIC" y que, por tanto, "no hay ningún atasco ni trámite burocrático que hacer por parte de la administración regional".

En este sentido, manifiestó que las declaraciones del ministro, tras visitar la Sierra Minera, "son falsas". "Basta ya de que los ministros pasen por la Región de Murcia, ataquen al Gobierno y se vayan".

"Si el gobierno socialista no invierte con el 1,5% es porque no quiere , ya que la sierra minera cumple el requisito de ser BIC", añadió.

BIC SIERRA MINERA

El Gobierno Regional declaró en octubre de 2015 la Sierra Minera de Cartagena y La Unión como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, por el excepcional patrimonio histórico industrial que siglos de explotación minera dejaron en la sierra (BORM 10 de octubre de 2015).

En noviembre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia declaró nula la declaración de 2015 de la Sierra Minera como Bien de Interés Cultural (BIC) al considerar que no se respetó el plazo de tres años que marca la Ley de Patrimonio Histórico Español (ley 16/85) para abrir un nuevo expediente, después de que se anulara en 2012 la declaración de BIC anterior.

El Tribunal Superior de Justicia ignoró que la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, vigente desde 2007, permite en su artículo 18.4 iniciar un nuevo expediente BIC sin tener que dejar un plazo tras la caducidad del anterior. Y así se hizo.

Para hacer prevalecer su posición, la Administración Regional, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que está pendiente de respuesta y de una resolución judicial firme.

Mientras tanto, la declaración de BIC de la Sierra Minera sigue vigente a todos los efectos, estando protegida en la actualidad bajo el amparo de la mayor figura legal de protección que contempla la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE