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El Consejo de Administración de la APC aprueba la reducción de tasas a sus concesionarios

El Consejo de Administración también ha aprobado la modificación del proyecto de la prolongación del rack de tuberías en Escombreras

El Consejo de Administración de la APC aprueba la reducción de tasas a sus concesionarios

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado este miércoles reducir las tasas de ocupación y de actividad a los concesionarios que la han solicitado, hasta el máximo que permite la ley, en apoyo a las empresas portuarias y dentro de lo establecido en el Real Decreto de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y viviendas.

Las empresas que lo han solicitado son Ilboc, Erhsip, Berge y Terminal Marítima de Cartagena, que son las que se pueden ver afectadas por una reducción en el tráfico de graneles sólidos por acumulación de almacenamiento o reducción de consumo por la pandemia.

La medida hace referencia a los tráficos mínimos exigidos en el año 2020. Por tanto, se trata de una decisión para dar cobertura a sus posibles dificultades, con carácter temporal y provisional, pendiente de ser acreditado a final de año y que ha de ser aprobada por parte del Consejo de Administración.

Las ayudas aprobadas son para aquellos concesionarios que lo han solicitado una vez acreditado el posible y provisional impacto negativo en su negocio como consecuencia del Covid-19, aportando la documentación necesaria para identificar las variaciones sufridas respecto de su situación en los últimos cuatro años.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha subrayado que las medidas aplicadas "son hasta el máximo que nos permite la ley". "Somos el puerto más rentable de España lo que nos permite hacerlo y en estos momentos es fundamental apoyar a las empresas que son las que generan empleo y riqueza. Nuestra obligación es apoyar a nuestros concesionarios y proveedores con medidas como las que hoy se han aprobado para paliar en lo posible su situación financiera", ha agregado.

Hasta el pasado agosto, el tráfico de granel sólido se ha estancado con un leve descenso coyuntural y propio de la circunstancias de un 6,8%, con 287.000 toneladas menos movidas por los muelles de Cartagena.

A pesar de ello, este tráfico ha tenido un buen comportamiento en el puerto de Cartagena, que ha ocupado la tercera posición a nivel nacional; "un puesto muy relevante teniendo en cuenta que hace diez años apenas movía tres millones al año y estábamos situados en la novena posición en el ranking", ha dicho Muñoz.

El Consejo de Administración también ha aprobado la modificación del proyecto de la prolongación del rack de tuberías desde la zona de servicio hasta el límite con El Fangal, motivada por las diferencias entre la información facilitada por las compañías con el emplazamiento de los servicios real, lo que obliga a realizar modificaciones de trazado de tuberías, la supresión de la plataforma en parte del trazado y cambios en los cerramientos de muros norte y sur.

El proyecto ya modificado cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y su plazo de ejecución finaliza en primavera del próximo año.

Además, se ha aprobado una prorroga a la concesión de Engie por 4,5 años más para la construcción de planta de ciclo combinado de energía; prorrogar la licencia del servicio de practicaje; dejar sin efecto la obligatoriedad de presentación de documentación única de escala para buques de recreo por las dificultades administrativas y burocráticas y que suponen indicios de perdida de este tipo de tráficos; y varios expedientes sancionadores.

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