ASAMBLEA

La Consejería de Medio Ambiente centrará su presupuesto en acciones para recuperar el Mar Menor

El consejero Antonio Luengo, ha presentado hoy en la Asamblea un presupuesto de 311 millones de euros de los que 23 serán para el Mar Menor

La Consejería de Medio Ambiente centrará su presupuesto en acciones para recuperar el Mar Menor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contará este año con 311 millones. Unas cuentas que crecen algo más de un uno por ciento respecto al año pasado y que, en esta ocasión, "están centradas en la recuperación del Mar Menor, para lo que se destinan 23 millones de los 56 que el total de las consejerías tenemos presupuestado en esta materia, y que supone un 41 por ciento del total" ha detallado el consejero Antonio Luengo.

En relación a la recuperación del Mar Menor, destacan los 2,3 millones que se destinan para investigación científica, 4,5 millones para el desarrollo de 8 proyectos estratégicos entre los que destacan el banco de especies con 400.000 euros, 1,2 millones para limpieza y retirada de biomasa, 750.000 euros para un sistema de monitorización de hidrodinámica y 1 millón para un proyecto de biorreactores para desnitrificar el agua en las ramblas de El Albujón y Miranda.

A estas se suman las iniciativas que el resto de centros directivos de la Consejería incluyen en sus partidas, como los 6 millones de euros para la rehabilitación de colectores en Los Alcázares, los proyectos de nuevos colectores y tanques de tormentas en Playa Honda y Mar de Cristal/Islas Menores . Otros 2 millones para el nuevo tanque de tormentas de Torre Pacheco y la reforma del sistema de tratamiento terciario de la depuradora de San Javier; o los 2,3 millones para remodelar las instalaciones del Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar, rehabilitar las Salinas de Marchamalo de Cartagena y para adecuar las Encañizadas.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Entre las ayudas previstas, se ponen 3 millones en subvenciones para la transformación y comercialización de la industria y 1,7 millones para incentivar inversiones en los sectores de comercialización y transformación pesquera.

Además, el Gobierno regional invertirá, dentro de la Política Agraria Común, 58 millones de euros durante 2020.

En materia de caminos rurales, la inversión será de 11,5 millones para la mejora y nueva dotación de estas vías y el presupuesto del IMIDA para este año crece casi un 11 por ciento con casi 12 millones de euros.

AGUA

En cuanto a las inversiones de la Dirección General del Agua para la mejora y modernización de regadíos, la partida asciende a 11,5 millones de euros 

En relación a la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia, su presupuesto será de 72,5 millones y entre sus inversiones destacan 37 millones para el mantenimiento y el funcionamiento de las 98 depuradoras y 56 estaciones de bombeo de la Región de Murcia. 

MEDIO AMBIENTE

La Consejería dispondrá de 15 millones de euros para seguir desarrollando el Plan de Residuos de la Región de Murcia y la realización del estudio de medición de metales en el aire en el entorno de suelos de minería metálica, basado en una campaña de medición en 30 puntos del entorno de las zonas urbanas dentro de la zona de influencia en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón, para lo que se va a destinar 1,7 millones. El presupuesto incluye también una partida de 100.000 euros para actuar en la balsa Jenny.

Respecto a Medio Natural, en 2020 se van a invertir 4 millones de euros en actuaciones prioritarias en el proyecto Red Natura 2.000; 1,3 millones para la protección de la fauna protegida; 6,8 para la prevención de daños forestales y otros 3 millones para la prevención de incendios o desastres naturales en bosques y montes privados; y 1,16 para la superficies forestales afectadas por incendio.

Lo más

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar