• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Conseguidas 500.000 firmas para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

La documentación será entregada esta tarde al organismo competente

ctv-hue-mar-menor-limpiez-temporal

EFECartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

La Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor ha comunicado este lunes que se han conseguido las 500.000 firmas necesarias para que la propuesta de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados.

La cifra se ha conseguido después de 11 meses de recogida de firmas, una iniciativa que empezó el pasado 29 de julio de 2020 cuando ocho personas, integrantes de la Plataforma por ILP del Mar Menor, presentaron el procedimiento de forma oficial en Madrid.

En octubre, la Junta Electoral Central autorizó el inicio de la recogida de firmas ciudadanas que se inició en noviembre del pasado año y que, un año después, ha llevado a la consecución del objetivo de las 500.000 rúbricas.

En un procedimiento marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad impuestas en los distintos territorios, los promotores de la iniciativa destacan que se han conseguido firmas desde los lugares más dispares del planeta, como Helsinki o países de Latinoamérica.

Se han constituido más de 500 puntos de recogida de firmas: 365 en la Región de Murcia, y otros 200 repartidos entre el resto de comunidades autónomas y de países como Alemania, Finlandia, Francia o República Checa, según los organizadores.

El pasado martes, la Mesa del Congreso de los Diputados amplió el plazo de recogida de firmas para esta ILP hasta el 20 de enero de 2022, atendiendo a los condicionantes de la pandemia que han impedido el desarrollo normal del procedimiento.

Fuentes de la Plataforma por la ILP del Mar Menor han explicado que este lunes finaliza la recogida de firmas, que serán entregadas esta tarde al organismo competente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2